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Crisis económica y educación / Fernando C. Agüero C. ; Manuel Primo Fernández ; Cándida R. Urquiza G.

Por: Colaborador(es): Tema(s): En: número 62; páginas 15-30 Resumen: El proceso de desarrollo educacional ha seguido un curso ascendente con un profundo arraigo entre las masas populares, garantizando y apoyando el desarrollo económico y la materialización de una de las conquistas más trascendentales del proceso político cubano. El desarrollo tanto cualitativo, como cuantitativo, se expresó en el territorio de la provincia de Cienfuegos en una amplia infraestructura educacional que incluye todos los subsistemas de la educación, el incremento sustancial de los niveles de escolarización de la población, la elevada proporción de estudiantes entre los 6 y 12 años, la infraestructura técnica y económica, así como el potencial humano y científico de que se dispone. Dentro de los principales problemas generados por la crisis económica de los años noventa en el sector educacional, se citan las limitaciones de recursos materiales y la fluctuación del personal docente en esto último ha tenido influencia el deterioro de las condiciones materiales de vida y el proceso inflacionario, así como la falta de estímulo y reconocimiento social, además de la aparición de alternativas provechosas para atenuar las escaceses referidas, fuera del sector educacional, generando a su vez un deterioro del valor del conocimiento, lo que ha tenido un fuerte impacto para el proceso docente educativo. OB/LOB
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El proceso de desarrollo educacional ha seguido un curso ascendente con un profundo arraigo entre las masas populares, garantizando y apoyando el desarrollo económico y la materialización de una de las conquistas más trascendentales del proceso político cubano. El desarrollo tanto cualitativo, como cuantitativo, se expresó en el territorio de la provincia de Cienfuegos en una amplia infraestructura educacional que incluye todos los subsistemas de la educación, el incremento sustancial de los niveles de escolarización de la población, la elevada proporción de estudiantes entre los 6 y 12 años, la infraestructura técnica y económica, así como el potencial humano y científico de que se dispone. Dentro de los principales problemas generados por la crisis económica de los años noventa en el sector educacional, se citan las limitaciones de recursos materiales y la fluctuación del personal docente en esto último ha tenido influencia el deterioro de las condiciones materiales de vida y el proceso inflacionario, así como la falta de estímulo y reconocimiento social, además de la aparición de alternativas provechosas para atenuar las escaceses referidas, fuera del sector educacional, generando a su vez un deterioro del valor del conocimiento, lo que ha tenido un fuerte impacto para el proceso docente educativo. OB/LOB

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