Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

La Autonomía universitaria como legado de la revolución del 20 de octubre de 1994 / Augusto Cazali Avila

Por: Tema(s): En: número 3; páginas 11-30 Resumen: Examina el largo proceso experimentado por la universidad de San Carlos de Guatemala en su camino hacia la autonomía. El trabajo pone en evidencia la estrecha relación que la universidad mantuvo en los sucesos de junio y octubre de 1944. Ese momento culminó un largo período en el cual varias generaciones de universitarios se esforzaron por lograr la libertad académica y administrativa de la universidad, a fin de que pudiera cumplir con mayor eficacia sus funciones propias en beneficio de la educación superior y la cultura. Se expone una breve síntesis histórica de la universidad de San Carlos desde su fundación, su papel bajo las dictaduras, en especial durante la de Jorge Ubico, la cual duró 14 años. La universidad se convirtió en una fábrica de profesionales sin dedicación alguna a la investigación científica, ajenos a la problemática social del país. Luego se analiza las luchas que se dieron contra la dictadura, donde destacó el papel jugado por la asociación "El Derecho". El resurgimiento de la rebeldía estudiantil fue posible, gracias a las condiciones creadas por la segunda guerra mundial, donde la campaña de las naciones aliadas, postulaban una sociedad libre de miseria y opresión y tales ideas se expandieron y calaron fuertemente en las clases intelectuales de América Latina, a pesar de que las diversas dictaduras mantenían un férreo control sobre los grupos políticos y los movimientos obreros y estudiantiles. La lucha estudiantil en Guatemala se vio favorecida por los hechos de El Salvador, donde se obligó a renunciar al dictador Maximiliano Hernández Martínez, esto impulsó a los universitarios guatemaltecos para que se enfrentaran al gobierno, hasta lograr al decreto de autonomía universitaria y con ello la inaguración del régimen autónomo de la universidad. OB/LOB
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Examina el largo proceso experimentado por la universidad de San Carlos de Guatemala en su camino hacia la autonomía. El trabajo pone en evidencia la estrecha relación que la universidad mantuvo en los sucesos de junio y octubre de 1944. Ese momento culminó un largo período en el cual varias generaciones de universitarios se esforzaron por lograr la libertad académica y administrativa de la universidad, a fin de que pudiera cumplir con mayor eficacia sus funciones propias en beneficio de la educación superior y la cultura. Se expone una breve síntesis histórica de la universidad de San Carlos desde su fundación, su papel bajo las dictaduras, en especial durante la de Jorge Ubico, la cual duró 14 años. La universidad se convirtió en una fábrica de profesionales sin dedicación alguna a la investigación científica, ajenos a la problemática social del país. Luego se analiza las luchas que se dieron contra la dictadura, donde destacó el papel jugado por la asociación "El Derecho". El resurgimiento de la rebeldía estudiantil fue posible, gracias a las condiciones creadas por la segunda guerra mundial, donde la campaña de las naciones aliadas, postulaban una sociedad libre de miseria y opresión y tales ideas se expandieron y calaron fuertemente en las clases intelectuales de América Latina, a pesar de que las diversas dictaduras mantenían un férreo control sobre los grupos políticos y los movimientos obreros y estudiantiles. La lucha estudiantil en Guatemala se vio favorecida por los hechos de El Salvador, donde se obligó a renunciar al dictador Maximiliano Hernández Martínez, esto impulsó a los universitarios guatemaltecos para que se enfrentaran al gobierno, hasta lograr al decreto de autonomía universitaria y con ello la inaguración del régimen autónomo de la universidad. OB/LOB

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración