Lo visible y lo invisible del trabajo infantil / María Luisa Landini, María Eugenia Varela, Correa Estela Delia, Adriana Alime Ureta
Descripción: páginas 223-244Tema(s): En: Jornadas Internacionales de Investigación Social sobre Infancia y Adolescencia, la Convención de los derechos del Niño y las Prácticas Sociales. PonenciasResumen: Este trabajo es producto de preocupación por conocer la realidad de los niños que se encuentran en la calle realizando diferentes actividades que les permite aportar al sustento de sus familias y al propio. El objetivo es conocer y comprender la situación de los chicos que se encuentran cruzada por una misma realidad económica, las diferentes estrategias familiares, las relaciones vinculares que entablan, y la conformación de la imagen de sí a partir de la mirada que le devuelve la familia, la calle y la escuela. La perspectiva de análisis que relaciona los vínculos del niño con la calle, la familia y la comunidad y su incidencia en la subjetividad infantil, permite reconocer, en una misma realidad contextual, diferentes situaciones de vulnerabilidad. La situación de vulnerabilidad es entendida como el riesgo o la fragilidad a la que se encuentran expuestos, en relación a la pérdida de sus derechos, "como niño sujeto de derecho". En busca de la comprensión del objeto complejo se adopta una estrategia metodológica intensiva con énfasis en lo cuantitativo, apelando a la convergencia metodológica con procedimientos cuantitativos a fin de caracterizar a los niños entrevistados de acuerdo a variables de base y actividades que realizan. DOC/WMV
Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 14.02.02 J82p (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 21150 |
Este trabajo es producto de preocupación por conocer la realidad de los niños que se encuentran en la calle realizando diferentes actividades que les permite aportar al sustento de sus familias y al propio. El objetivo es conocer y comprender la situación de los chicos que se encuentran cruzada por una misma realidad económica, las diferentes estrategias familiares, las relaciones vinculares que entablan, y la conformación de la imagen de sí a partir de la mirada que le devuelve la familia, la calle y la escuela. La perspectiva de análisis que relaciona los vínculos del niño con la calle, la familia y la comunidad y su incidencia en la subjetividad infantil, permite reconocer, en una misma realidad contextual, diferentes situaciones de vulnerabilidad. La situación de vulnerabilidad es entendida como el riesgo o la fragilidad a la que se encuentran expuestos, en relación a la pérdida de sus derechos, "como niño sujeto de derecho". En busca de la comprensión del objeto complejo se adopta una estrategia metodológica intensiva con énfasis en lo cuantitativo, apelando a la convergencia metodológica con procedimientos cuantitativos a fin de caracterizar a los niños entrevistados de acuerdo a variables de base y actividades que realizan. DOC/WMV
No hay comentarios en este titulo.