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Emerson-Martí: rupturas (de) Coloniales / Juan Carlos Flores Cornejo

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: páginas 40-47: ilustracionesTema(s): En: Instituto Tecnológico de Costa Rica Revista ComunicaciónResumen: El presente artículo trabaja la divergencia del pensamiento martiano con respecto a la del filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, a quien Martí ha sido vinculado y señalado como preponderante en al gestación de la obra culmen Nuestra América. No obstante, la investigación considera el trabajo del pensador José Martí desde la óptica del poscolonialismo y la decolonialidad para hacer notar las diferencias claras de ambos pensadores con respecto a la geopolítica del conocimiento, el discurso de la diferencia y los intersticios desde los cuales ambos podrían converger. Se trabajan los textos Muerte de Emerson, Nuestra América, y Placeres y Problemas de septiembre de José Martí, así como el ensayo “Destino” de Ralph Waldo Emerson. Consecuentemente, el pensamiento martiano se establece como inagurador de la lógica de resistencia colonial, distando de la posición general desde la cual Martí es supeditado a Emerson. KDV/150118
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV1717 25 (37/1) 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 18898

El presente artículo trabaja la divergencia del pensamiento martiano con respecto a la del filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, a quien Martí ha sido vinculado y señalado como preponderante en al gestación de la obra culmen Nuestra América. No obstante, la investigación considera el trabajo del pensador José Martí desde la óptica del poscolonialismo y la decolonialidad para hacer notar las diferencias claras de ambos pensadores con respecto a la geopolítica del conocimiento, el discurso de la diferencia y los intersticios desde los cuales ambos podrían converger. Se trabajan los textos Muerte de Emerson, Nuestra América, y Placeres y Problemas de septiembre de José Martí, así como el ensayo “Destino” de Ralph Waldo Emerson. Consecuentemente, el pensamiento martiano se establece como inagurador de la lógica de resistencia colonial, distando de la posición general desde la cual Martí es supeditado a Emerson. KDV/150118

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