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Cuaderno Técnico serie mujer niño y adolescente / Alberto Morales Bejarano

Por: Tipo de material: TextoTextoAnalíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: San José, Costa Rica: OPS; OMSDescripción: 81 páginas: ilustracionesTema(s): En: Organización Panamericana de la Salud Cuaderno Técnico Serie Mujer, Niño y AdolescenteResumen: El objetivo del trabajo es dar a conocer dos instrumentos básicos para la atención de los adolescentes y, a su vez, ofrecer los resultados de la primera etapa de validación de los mismos, en donde se explora la aceptación, interés y comprensión como elementos fundamentales de la investigación. Se agrega que el desarrollo actual del concepto de salud integral y atención integral en medicina, ha llevado a ampliar lo estrictamente relacionado con la enfermedad a una dimensión mucho más amplia en donde se consideran aspectos psicosociales; con ello se ha hecho mucho más compleja la visión del individuo y a su vez más efectiva, en la medida que permite una mayor comprensión de los problemas de salud y un nuevo enfoque de la atención de los servicios. Entre los aspectos analizados para conseguir la atención integral se menciona la historia clínica de los adolescentes, donde se incluye sus antecedentes históricos, objetivos y las características de la historia clínica, además de la validación de los instrumentos básicos para la atención de los adolescentes. Luego se pasa a datos generales sobre la o el adolescente, sobre la madre, el padre y los antecedentes familiares, datos de vivienda, estudios, trabajo, educación, alimentación, utilización del tiempo libre, relaciones interpersonales y sexualidad. Se agrega modelos de historia clínica para ahondar luego en el instrumento discriminador de riesgo psicosocial (IDRP), el cual es una manera de medir el riesgo de trastornos emocionales de una forma simple, rápida y económica. El IDRP es una versión ampliada y modificada del cuestionario de síntomas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se indica que el comportamiento psicosocial se encuentra íntimamente ligado con la familia, la escuela y la sociedad, sistemas interrelacionados que tiene gran importancia en el desarrollo psicosocial de cualquier persona. Se finaliza indicando que ambos instrumentos, el IDRP y la historia clínica, al ser llenados por el adolescente favorecen la autorreflexión y reducen el uso de recursos humanos profesionales como médicos y enfermeras, lo cual facilita la detección de aspectos de mayor atención en la consulta. OB/ALJ
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0338 1991 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 1261

El objetivo del trabajo es dar a conocer dos instrumentos básicos para la atención de los adolescentes y, a su vez, ofrecer los resultados de la primera etapa de validación de los mismos, en donde se explora la aceptación, interés y comprensión como elementos fundamentales de la investigación. Se agrega que el desarrollo actual del concepto de salud integral y atención integral en medicina, ha llevado a ampliar lo estrictamente relacionado con la enfermedad a una dimensión mucho más amplia en donde se consideran aspectos psicosociales; con ello se ha hecho mucho más compleja la visión del individuo y a su vez más efectiva, en la medida que permite una mayor comprensión de los problemas de salud y un nuevo enfoque de la atención de los servicios. Entre los aspectos analizados para conseguir la atención integral se menciona la historia clínica de los adolescentes, donde se incluye sus antecedentes históricos, objetivos y las características de la historia clínica, además de la validación de los instrumentos básicos para la atención de los adolescentes. Luego se pasa a datos generales sobre la o el adolescente, sobre la madre, el padre y los antecedentes familiares, datos de vivienda, estudios, trabajo, educación, alimentación, utilización del tiempo libre, relaciones interpersonales y sexualidad. Se agrega modelos de historia clínica para ahondar luego en el instrumento discriminador de riesgo psicosocial (IDRP), el cual es una manera de medir el riesgo de trastornos emocionales de una forma simple, rápida y económica. El IDRP es una versión ampliada y modificada del cuestionario de síntomas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se indica que el comportamiento psicosocial se encuentra íntimamente ligado con la familia, la escuela y la sociedad, sistemas interrelacionados que tiene gran importancia en el desarrollo psicosocial de cualquier persona. Se finaliza indicando que ambos instrumentos, el IDRP y la historia clínica, al ser llenados por el adolescente favorecen la autorreflexión y reducen el uso de recursos humanos profesionales como médicos y enfermeras, lo cual facilita la detección de aspectos de mayor atención en la consulta. OB/ALJ

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