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Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) / Deborah Singer

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: páginas 11-32Tema(s): En: Universidad Nacional de Costa Rica Revista de HistoriaResumen: Estudio que examina la representación de la etnicidad en los villancicos de negros que se ejecutaban en la Catedral de Santiago de Guatemala durante los siglos XVI al XVIII. La autora analiza cómo estas composiciones musicales reflejaban tanto políticas de inclusión como prácticas de subalternización en relación con la población afrodescendiente. Singer explora las letras de los villancicos para entender cómo se construía la identidad étnica de los afrodescendientes en el contexto colonial guatemalteco. Examina las estrategias lingüísticas, simbólicas y culturales utilizadas en estas composiciones para analizar las dinámicas de poder y las representaciones sociales de la población negra. El artículo ofrece una perspectiva única sobre la intersección de la música, la etnicidad y la historia en el contexto colonial de Guatemala. RAR 01/2024
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas Lista(s) en las que aparece este ítem: CATALOGADOS | Análisis documental
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Colección Centroamérica

Estudio que examina la representación de la etnicidad en los villancicos de negros que se ejecutaban en la Catedral de Santiago de Guatemala durante los siglos XVI al XVIII. La autora analiza cómo estas composiciones musicales reflejaban tanto políticas de inclusión como prácticas de subalternización en relación con la población afrodescendiente. Singer explora las letras de los villancicos para entender cómo se construía la identidad étnica de los afrodescendientes en el contexto colonial guatemalteco. Examina las estrategias lingüísticas, simbólicas y culturales utilizadas en estas composiciones para analizar las dinámicas de poder y las representaciones sociales de la población negra. El artículo ofrece una perspectiva única sobre la intersección de la música, la etnicidad y la historia en el contexto colonial de Guatemala.

RAR 01/2024

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