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A casi un año de la "Iniciativa para las Américas": DE: El financiero. México, D.F., 20 mayo 1991/ Doris Hermes

Por: Descripción: páginas 32Otro título:
  • Centroamérica ante el "nuevo orden mundial"
Tema(s): En: El ParcialResumen: Se analiza la Iniciativa de las Américas a casi un año de haber sido promulgada por el presidente Busch, en esta ocasión se afirmó que dicha política estaba compuesta por tres pilares: el comercio, las inversiones y la deuda externa, por ello era necesario la creación de una zona de libre comercio a criterio de Bush, aduciendo que con ello se contribuiría a incrementar las inversiones en la región y a generar nuevos flujos de capital que a su vez ayudarían a sufragar los pagos de la deuda externa. En resumen la iniciativa consistía en expandir por el continente el libre comercio, eliminar las barreras proteccionistas, favorecer la economía de mercado, las desnacionalizaciones y las privatizaciones, para que esto actuara como incentivo para el incremento de las inversiones y a la reducción de la deuda externa. En septiembre de 1990, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) enfatizó en que la iniciativa "no podía verse como un acto de generosidad sino que era la consecuencia de la necesidad de una gran potencia en declive de su influencia económica en otras áreas". Luis Maira, politólogo chileno indicó que esta política desde el principio, a diferencia de las anteriores, excluye desde su origen a muchos países que no son considerados por Estados Unidos socios posibles. Maira concluye que con los lineamientos aplicados por Estados Unidos se deja por fuera a los países más pobres y atrasados tecnológicamente. Posteriormente se enfatiza en el informe de una Comisión trilateral en donde se indica que a pesar de los cambios que han ocurrido en la región latinoamericana, la presencia de Estados Unidos sigue siendo la más fuerte en la región y el sector privado estadounidense tiene inversiones en la zona por unos $800 millones, conjuntamente con la importancia de organismos financieros internacionales como el FMI y el BID. OB/MR
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0746 12 (31) 1992 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 23107

Se analiza la Iniciativa de las Américas a casi un año de haber sido promulgada por el presidente Busch, en esta ocasión se afirmó que dicha política estaba compuesta por tres pilares: el comercio, las inversiones y la deuda externa, por ello era necesario la creación de una zona de libre comercio a criterio de Bush, aduciendo que con ello se contribuiría a incrementar las inversiones en la región y a generar nuevos flujos de capital que a su vez ayudarían a sufragar los pagos de la deuda externa. En resumen la iniciativa consistía en expandir por el continente el libre comercio, eliminar las barreras proteccionistas, favorecer la economía de mercado, las desnacionalizaciones y las privatizaciones, para que esto actuara como incentivo para el incremento de las inversiones y a la reducción de la deuda externa. En septiembre de 1990, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) enfatizó en que la iniciativa "no podía verse como un acto de generosidad sino que era la consecuencia de la necesidad de una gran potencia en declive de su influencia económica en otras áreas". Luis Maira, politólogo chileno indicó que esta política desde el principio, a diferencia de las anteriores, excluye desde su origen a muchos países que no son considerados por Estados Unidos socios posibles. Maira concluye que con los lineamientos aplicados por Estados Unidos se deja por fuera a los países más pobres y atrasados tecnológicamente. Posteriormente se enfatiza en el informe de una Comisión trilateral en donde se indica que a pesar de los cambios que han ocurrido en la región latinoamericana, la presencia de Estados Unidos sigue siendo la más fuerte en la región y el sector privado estadounidense tiene inversiones en la zona por unos $800 millones, conjuntamente con la importancia de organismos financieros internacionales como el FMI y el BID. OB/MR

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