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Cambios en la estructura de clases costarricense: 1987 - 1994: informe final de investigación de la primera etapa / Mylena Vega Martínez, coordinadora ; Carlos Castro Valverde, Ana Lucía Gutiérrez Espeleta, Carlos Rafael Rodríguez Solera

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Sociales, diciembre 1995Descripción: 114 página ; Anexo estad. 70 páginasOtro título:
  • Proyecto : Modificaciones en la estructura social costarricense a partir de la década del ochenta: creación de un sistema de indicadores, n° 725-93-266
Tema(s): En: Instituto de Investigaciones Sociales (UCR) Serie Informes Finales de InvestigaciónResumen: Se establecen primeramente los criterios de definición teórica y de operacionalización de las clases sociales; seguidamente se procede a delimitar el objeto de estudio y se propone la definición operacional de las clases sociales para acercarse al tema en Costa Rica. Esto significa, seleccionar las dimensiones del análisis, así como variables e indicadores apropiados para ello. Seguidamente se señalan de forma más concreta aspectos metodológicos como son el acoplamiento de la definición teórica a los datos existentes: con base en los criterios seleccionados, se presenta una matriz elaborada con la información procedente de las Encuestas de Hogares y propósitos múltiples de la Dirección General de Estadística y Censos, que brinda las bases para la clasificación de la población ocupada costarricense en clases sociales. Posteriormente enfatiza en la evolución de la estructura de las clases en Costa Rica entre 1950-1992 y sus características generales, ahondando luego en las características distintivas de la evolución de las diferentes clases sociales, así como la composición interna de cada una de ellas, en los años de 1987 a 1994. También se estudia la distribución de las clases y la composición interna en relación con las siguientes variables: el sector institucional (estatal o privado), la zona geográfica (rural o urbana) y la rama de actividad económica en que se distribuyen; seguidamente se establecen los cambios en el nivel educativo y en los ingresos de las clases sociales a lo largo del período analizado. Finalmente se presenta un anexo estadístico con la información en que se fundamentan las afirmaciones y posibles tendencias señaladas en el trabajo. OB/LOB
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV1228 (725-93-266) 1995 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 23166

Se le aplica el análisis de contenido de la versión preliminar: MFN 6035, Nº acceso: 12445.00. Resumen del Informe en Nº acceso 10622.00 MFN 6571, sección documentos

Colección Centroamérica

Se establecen primeramente los criterios de definición teórica y de operacionalización de las clases sociales; seguidamente se procede a delimitar el objeto de estudio y se propone la definición operacional de las clases sociales para acercarse al tema en Costa Rica. Esto significa, seleccionar las dimensiones del análisis, así como variables e indicadores apropiados para ello. Seguidamente se señalan de forma más concreta aspectos metodológicos como son el acoplamiento de la definición teórica a los datos existentes: con base en los criterios seleccionados, se presenta una matriz elaborada con la información procedente de las Encuestas de Hogares y propósitos múltiples de la Dirección General de Estadística y Censos, que brinda las bases para la clasificación de la población ocupada costarricense en clases sociales. Posteriormente enfatiza en la evolución de la estructura de las clases en Costa Rica entre 1950-1992 y sus características generales, ahondando luego en las características distintivas de la evolución de las diferentes clases sociales, así como la composición interna de cada una de ellas, en los años de 1987 a 1994. También se estudia la distribución de las clases y la composición interna en relación con las siguientes variables: el sector institucional (estatal o privado), la zona geográfica (rural o urbana) y la rama de actividad económica en que se distribuyen; seguidamente se establecen los cambios en el nivel educativo y en los ingresos de las clases sociales a lo largo del período analizado. Finalmente se presenta un anexo estadístico con la información en que se fundamentan las afirmaciones y posibles tendencias señaladas en el trabajo. OB/LOB

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