Programa: estructura del control social en Costa Rica / Laura Chacón Echeverría
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0053 (79) 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | MFN: 5916 |
El programa de Investigación Estructura del Control Social en Costa Rica, nace por un acuerdo de la Escuela de Psicología y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, con el fin de estimular y producir investigaciones mediante el análisis de dicha temática. La pregunta de control social, es una pregunta en torno a las manifestaciones de poder sobre el cuerpo social e individual; es a su vez una pregunta sobre las transformaciones en la construcción de la subjetividad a partir de las transformaciones del entramado social. Se indica que la investigación sobre control social es amplia, compleja e inabordable en su totalidad desde un programa de investigación, pues el tema puede ser analizado desde diferentes puntos. Por ello se indica que el presente programa tiene dos ejes de análisis: el estudio de las manifestaciones del poder represivo sobre el cuerpo, estudiando allí las técnicas disciplinarias en el sistema policial y jurídico-penal costarricense; el otro constituye el estudio de las manifestaciones del poder positivo sobre el cuerpo, en donde se analizan los cambios en las prácticas y los discursos sobre la sexualidad presentados en la historia de Costa Rica. Luego se ahonda en cómo se vinculan las transformaciones en las prácticas punitivas a los cambios en la construcción de la subjetividad del costarricense, enfatizando en aspectos como los de legislación indiana, período de independencia y la fase precafetalera, el período de la acumulación originaria que va de 1840-1870 y luego de 1870 en adelante y la consolidación del liberalismo. Se habla sobre la pena de muerte y su abolición y, posteriormente, sobre el trabajo forzado, sobre delitos como hurtos, homicidios, ebriedad y vagancia, así como los cambios en el discurso y las prácticas sexuales y todo lo concerniente con la sexualidad "transgresora". Se termina con algunas consideraciones metodológicas en torno al análisis histórico. OB/LOB
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