Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Imagen de la mujer que proyectan los medios de comunicación en Costa Rica / Teresa Quirós Martín, Bárbara Larraín E.

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: 344 páginas: tablasTema(s): En: Universidad de Costa Rica. Avances de InvestigaciónResumen: En esta tesis se estudian los medios de comunicación como factores de refuerzo ideológico de la situación de subordinación y discriminación de la mujer en Costa Rica. Se analiza, específicamente, la clase de mensajes que transmiten los medios de comunicación y la clase de valores que sirven para promover y reforzar la situación de discriminación que el sistema le asigna a la mujer, con todas las consecuencias sociales que ello conlleva. Para cumplir tal objetivo, el trabajo trata los siguientes aspectos: 1º. A través de algunos datos objetivos sobre la discriminación femenina en Costa Rica y sobre las características de ese fenómeno en América Latina, muestran la importancia del tema y justifican la elección hecha; 2º. Se específica el enfoque teórico adoptado, frente a los conceptos centrales utilizados durante el trabajo, tales como: explotación femenina, ideología y medios de comunicación de masa; 3º. Señalizan la metodología utilizada en la investigación para lograr un acercamiento objetivo a la realidad en estudio; y, 4º. Exponen los resultados de la investigación y analizan la relación que los mismos tienen con la discriminación femenina. Concluyen que, dada la imagen transmitida por los medios de comunicación estudiados, en tales imágenes se entrecruzan y mezclan dos aspectos: a-. un rol básico que se asigna a la mujer respecto de su hogar y su familia, que apunta a la reproducción de la fuerza de trabajo, y b-. cierta diversificación que en ese rol introduce la existencia de una sociedad dividida en clases sociales, y de elementos ideológicos adecuados a cada clase , que se orientan en el sentido de una comprensión armónica de la sociedad y de una posibilidad
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0053 4 (34) 1978 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 22761

En esta tesis se estudian los medios de comunicación como factores de refuerzo ideológico de la situación de subordinación y discriminación de la mujer en Costa Rica. Se analiza, específicamente, la clase de mensajes que transmiten los medios de comunicación y la clase de valores que sirven para promover y reforzar la situación de discriminación que el sistema le asigna a la mujer, con todas las consecuencias sociales que ello conlleva. Para cumplir tal objetivo, el trabajo trata los siguientes aspectos: 1º. A través de algunos datos objetivos sobre la discriminación femenina en Costa Rica y sobre las características de ese fenómeno en América Latina, muestran la importancia del tema y justifican la elección hecha; 2º. Se específica el enfoque teórico adoptado, frente a los conceptos centrales utilizados durante el trabajo, tales como: explotación femenina, ideología y medios de comunicación de masa; 3º. Señalizan la metodología utilizada en la investigación para lograr un acercamiento objetivo a la realidad en estudio; y, 4º. Exponen los resultados de la investigación y analizan la relación que los mismos tienen con la discriminación femenina. Concluyen que, dada la imagen transmitida por los medios de comunicación estudiados, en tales imágenes se entrecruzan y mezclan dos aspectos: a-. un rol básico que se asigna a la mujer respecto de su hogar y su familia, que apunta a la reproducción de la fuerza de trabajo, y b-. cierta diversificación que en ese rol introduce la existencia de una sociedad dividida en clases sociales, y de elementos ideológicos adecuados a cada clase , que se orientan en el sentido de una comprensión armónica de la sociedad y de una posibilidad

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración