Memoria del Seminario Internacional: Democracia y alternativas de poder en Ecuador y América Latina
Detalles de publicación: Cuenca: Universidad de Cuenca. IDIS Descripción: 284 pISBN:- [sin ISBN]
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Analiza primeramente el desarrollo capitalista y el proceso de modernización de la región, enfatiza en varias definiciones de modernización, la cual se hace presente en la sociedad capitalista avanzada como un punto de llegada necesario, como culminación de un proceso ineludible. Mientras que la CEPAL postula el desarrollo como "un fenómeno coetáneo y paralelo al desarrollo capitalista más aún, derivado de él, y no como una etapa previa por la que habían pasado todas las sociedades". Luego se ahonda en la heterogeneidad estructural, allí se ubican los análisis de los fenómenos sociales en el eje tradicional-moderno y se concibe el proceso modernizador como el único capaz de romper este dualismo estructural, mediante el cambio social. Se estima que las sociedades latinoamericanas son dualistas porque dentro de su seno conviven lo tradicional y lo moderno. Seguidamente se pasa al análisis de las estructuras y los sujetos sociales, priorizando en la construcción de la teoría social latinoamericana y en el papel que desempeña el sujeto en la historia y su relación con las estructuras de investigación científica social. Luego se analiza la importancia y la naturaleza del Estado dentro de las sociedades latinoamericanas, la concepción cepalina sobre el Estado, en las relaciones que se dan de éste con el la sociedad civil y la importancia de la democracia como sistema político. Luego se analizan los principales hechos políticos ocurridos en la región durante la década de 1980 y hacia adelante, comenzando por el caso nincaragüense, el cual es presentado como una apertura pluralista, como una opción política viable luego se ahonda más bien en la teoría política, donde se mencionan algunos logros, como diferentes formas de acercarse a la realidad de los grupos y clases sociales. Profundiza en la importancia del instrumentalismo como enfoque, ante todo para analizar la realidad de América Latina se agrega que Max Weber es uno de los principales representantes de dicho enfoque, quien concibe el Estado como un instrumento de poder legal-racional. Se concluye con un comentario sobre el enfoque fundacional y su crisis, el cual hace una crítica del enfoque instrumentalista. OB/ALJ
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