Análisis de roles y estereotipos sexuales en textos escolares en Costa Rica / Costa Rica. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Centro Mujer y Familia
Detalles de publicación: San José: UNICEF. UNIFEM, 1991Descripción: 87 páginas: tablasTema(s): Resumen: Se estudia los roles y estereotipos sexuales en los libros de texto de mayor uso en las diferentes asignaturas y niveles de la educación primaria costarricense. Se analizaron de manera independiente dos grupos de libros de texto, algunos corresponden a la Colección "Hacia la Luz" y otros son libros complementarios de uso también generalizado. El objetivo central de la investigación fue identificar los contenidos sexistas e imágenes esterotipadas de mujeres y hombres, niñas y niños, que dicho material didáctico transmite a los estudiantes. Se estudiaron los textos y figuras impresas dentro de los libros seleccionados, lo que permitió registrar la frecuencia con que se hace alusión y se destaca el sexo masculino y femenino a partir de la revisión de las figuras, se evaluaron los roles sociales que desempeñan ambos sexos en la esfera familiar, laboral, comunal y recreativa, además, los rasgos de expresión asociados con la personalidad de uno y otro sexo. Las conclusiones y recomendaciones van dirigidas hacia los organismos involucrados en la educación informal y formal. La intención consistió en brindar un aporte técnico que contribuyera con la eliminación de roles y esterotipos sexuales, procurando la búsqueda de relaciones simétricas entre hombres y mujeres dentro de una sociedad igualitaria y demócrata. El estudio se inscribe dentro de los esfuerzos nacionales y regionales que diversos organismos realizan con miras para ejecutar acciones concretas que revaliden el ejercicio pleno de prácticas democráticas entre hombres y mujeres. Se considera que la educación es un excelente vínculo para lograr este propóstico. HB/MR
Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | |
---|---|---|---|
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 10969.00 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible |
Colección Centroamérica
Se estudia los roles y estereotipos sexuales en los libros de texto de mayor uso en las diferentes asignaturas y niveles de la educación primaria costarricense. Se analizaron de manera independiente dos grupos de libros de texto, algunos corresponden a la Colección "Hacia la Luz" y otros son libros complementarios de uso también generalizado. El objetivo central de la investigación fue identificar los contenidos sexistas e imágenes esterotipadas de mujeres y hombres, niñas y niños, que dicho material didáctico transmite a los estudiantes. Se estudiaron los textos y figuras impresas dentro de los libros seleccionados, lo que permitió registrar la frecuencia con que se hace alusión y se destaca el sexo masculino y femenino a partir de la revisión de las figuras, se evaluaron los roles sociales que desempeñan ambos sexos en la esfera familiar, laboral, comunal y recreativa, además, los rasgos de expresión asociados con la personalidad de uno y otro sexo. Las conclusiones y recomendaciones van dirigidas hacia los organismos involucrados en la educación informal y formal. La intención consistió en brindar un aporte técnico que contribuyera con la eliminación de roles y esterotipos sexuales, procurando la búsqueda de relaciones simétricas entre hombres y mujeres dentro de una sociedad igualitaria y demócrata. El estudio se inscribe dentro de los esfuerzos nacionales y regionales que diversos organismos realizan con miras para ejecutar acciones concretas que revaliden el ejercicio pleno de prácticas democráticas entre hombres y mujeres. Se considera que la educación es un excelente vínculo para lograr este propóstico. HB/MR
No hay comentarios en este titulo.