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Voces de la huelga: testimonios de maestras(os) y profesoras(es) sobre el movimiento magisterial de julio a setiembre de 1995 / Ana Lucía Gutiérrez Espeleta; Ciska Raventós Vorst y Carlos Sandoval García; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales [impreso]

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad de Costa Rica; 1996Descripción: 272 páginasISBN:
  • [Sin ISBN]
Tema(s): Resumen: Se realizan 15 entrevistas grupales a educadores, para conocer sobre sus experiencias en relación con el movimiento huelguístico llevado a cabo entre los meses de julio y setiembre de 1995, el cual ha sido catalogado como el movimiento de protesta popular más importante que ha realizado el magisterio nacional en los últimos años. Durante un mes, miles de maestros, profesores de secundaria y universitarios se mantuvieron en huelga, realizando marchas y concentraciones, entre ellas estuvo la marcha más grande (cantidad de personas) del país, realizada el 7 de agosto de 1995. Todo este movimiento obedeció a la disconformidad de los docentes con la nueva legislación sobre pensiones, la cual afecta de forma directa al magisterio. Pero a pesar de las grandes movilizaciones, el gobierno se mantuvo inflexible en su posición y no abrió ningún canal para el diálogo, por el contrario, su respuesta se caracterizó por una progresiva violencia que alcanzó su clímax el 7 de agosto, cuando un grupo de manifestantes fue atacado brutalmente por cuerpos de seguridad pública vestidos de civiles, hechos que quedaron registrados en los diferentes medios de comunicación. A estos hechos debe de sumarse el no pago de salarios a los huelguistas y el levantamiento de "listas negras". La ley se aprobó en un período inusual de tres días, gracias al acuerdo existente entre los dos partidos mayoritarios, conocido como el "pacto Calderón-Figueres". La huelga finalizó el 17 de agosto, a cambio de una propuesta de integrar una Comisión de Alto Nivel que estudiaría la demanda de los educadores, pero una buena parte de los huelguistas no quedó satisfecha con esa salida y se creó una gran desconfianza con respecto al trabajo de la Comisión, pues se estimaba que no representaba los intereses de las grandes mayorías. OB/LOB
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: REVISION DB | Abril 2024
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Se realizan 15 entrevistas grupales a educadores, para conocer sobre sus experiencias en relación con el movimiento huelguístico llevado a cabo entre los meses de julio y setiembre de 1995, el cual ha sido catalogado como el movimiento de protesta popular más importante que ha realizado el magisterio nacional en los últimos años. Durante un mes, miles de maestros, profesores de secundaria y universitarios se mantuvieron en huelga, realizando marchas y concentraciones, entre ellas estuvo la marcha más grande (cantidad de personas) del país, realizada el 7 de agosto de 1995. Todo este movimiento obedeció a la disconformidad de los docentes con la nueva legislación sobre pensiones, la cual afecta de forma directa al magisterio. Pero a pesar de las grandes movilizaciones, el gobierno se mantuvo inflexible en su posición y no abrió ningún canal para el diálogo, por el contrario, su respuesta se caracterizó por una progresiva violencia que alcanzó su clímax el 7 de agosto, cuando un grupo de manifestantes fue atacado brutalmente por cuerpos de seguridad pública vestidos de civiles, hechos que quedaron registrados en los diferentes medios de comunicación. A estos hechos debe de sumarse el no pago de salarios a los huelguistas y el levantamiento de "listas negras". La ley se aprobó en un período inusual de tres días, gracias al acuerdo existente entre los dos partidos mayoritarios, conocido como el "pacto Calderón-Figueres". La huelga finalizó el 17 de agosto, a cambio de una propuesta de integrar una Comisión de Alto Nivel que estudiaría la demanda de los educadores, pero una buena parte de los huelguistas no quedó satisfecha con esa salida y se creó una gran desconfianza con respecto al trabajo de la Comisión, pues se estimaba que no representaba los intereses de las grandes mayorías. OB/LOB

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