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Territorio y sociedad en Guatemala: tres ensayos históricos

Por: Detalles de publicación: Guatemala: CEUR Descripción: 125 p; **no definido** fonodiscosTema(s): Resumen: Se siguen los cambios sucedidos en la estructura familiar en Guatemala desde finales del siglo XIX hasta la actualidad se enfatiza en la forma y en las condiciones en que fue cambiando el patrón colonial familiar en especial a partir de la reforma liberal de 1871 con el proceso de modernización que se implanta alrededor de la economía cafetalera. Basado en trabajo de campo, además del análisis histórico, se enfatiza en diferentes comportamientos y formas de organización de la familia entre indígenas y ladinos. En el caso de los ladinos la estructura de clases tiene alta significación en la relación nupcial y formación de hogares, al igual que el síndrome del "machismo", lo que tiene como resultado en general una familia inestable, con altos grados de promiscuidad, donde por elcontrario, se trata de una relación estable, aunque no necesariamente sancionada por los mecanismos del Estado y la Iglesia, pero sí por ritos y ceremonias mantenidas ancestralmente. Uno de los aspectos destacados fueron las formas y situaciones utilizadas por el indígena para sobrevivir como grupo étnico, esta situación es de vital importancia para entender a la Guatemala de la actualidad. Se destaca que la familia indígena pudo haber tenido importancia en este sentido, o sea, un patrón familiar indígena nuclear que intenta imponer el colonialista y la familia extendida de origen precolombino. Las principales diferencias entre indígenas y ladinos se daba en la edad de casarse, edad entre los cónyuges, la forma de fundación de hogares, residencia post-matrimonial y en la estructura e ideología familiar. OB/LOB
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Traducido del alemán por Gisela Gellert

Se siguen los cambios sucedidos en la estructura familiar en Guatemala desde finales del siglo XIX hasta la actualidad se enfatiza en la forma y en las condiciones en que fue cambiando el patrón colonial familiar en especial a partir de la reforma liberal de 1871 con el proceso de modernización que se implanta alrededor de la economía cafetalera. Basado en trabajo de campo, además del análisis histórico, se enfatiza en diferentes comportamientos y formas de organización de la familia entre indígenas y ladinos. En el caso de los ladinos la estructura de clases tiene alta significación en la relación nupcial y formación de hogares, al igual que el síndrome del "machismo", lo que tiene como resultado en general una familia inestable, con altos grados de promiscuidad, donde por elcontrario, se trata de una relación estable, aunque no necesariamente sancionada por los mecanismos del Estado y la Iglesia, pero sí por ritos y ceremonias mantenidas ancestralmente. Uno de los aspectos destacados fueron las formas y situaciones utilizadas por el indígena para sobrevivir como grupo étnico, esta situación es de vital importancia para entender a la Guatemala de la actualidad. Se destaca que la familia indígena pudo haber tenido importancia en este sentido, o sea, un patrón familiar indígena nuclear que intenta imponer el colonialista y la familia extendida de origen precolombino. Las principales diferencias entre indígenas y ladinos se daba en la edad de casarse, edad entre los cónyuges, la forma de fundación de hogares, residencia post-matrimonial y en la estructura e ideología familiar. OB/LOB

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