Educación y recursos humanos para el desarrollo / Francisco Guillermo Araya Guzmán
Descripción: páginas 223-228Tema(s): En: Costa Rica. Ideario CostarricenseResumen: Esta ponencia sobre la educación costarricense se desarrollan los siguientes cuatro temas: i-. Los principios y valores que sustenta el sistema educativo costarricense, en el que se asevera que Costa Rica no puede sustraerse a los cambios actuales del mundo y que por ello es necesario examinar cuidadosamente cuáles son los valores permanentes y cuáles los transitorios que se deben inculcar por medio de la educación ii-. El marco jurídico e institucional del sistema educativo, considerando, al respecto, urgente que el aparato escolar de Costa Rica funcione como sistema, operando las diferentes instancias educativas en coordinación absolutamente clara iii-. La caracterización de la política educativa costarricense: visión curricular. Se asevera que no existe una política educativa nacional, sino del partido político que gana las elecciones. Añade que en la política educativa entran diversos componentes: los alumnos, los padres de familia, los educadores, el Estado y la comunidad. Examina los diferentes niveles de educación, a saber: educación preescolar, educación general básica y educación diversificada, educación de adultos la formación y capacitación de los recursos humanos el financiamiento de la educación general básica y de la educación diversificada, y educación superior y se concluye en este acápite con el análisis del papel de los gremios y, iv-. Comenta sobre las perspectivas de la educación costarricense, enfatizando en el papel que le corresponde al educador como formador para el futuro. EBZ/emb
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Esta ponencia sobre la educación costarricense se desarrollan los siguientes cuatro temas: i-. Los principios y valores que sustenta el sistema educativo costarricense, en el que se asevera que Costa Rica no puede sustraerse a los cambios actuales del mundo y que por ello es necesario examinar cuidadosamente cuáles son los valores permanentes y cuáles los transitorios que se deben inculcar por medio de la educación ii-. El marco jurídico e institucional del sistema educativo, considerando, al respecto, urgente que el aparato escolar de Costa Rica funcione como sistema, operando las diferentes instancias educativas en coordinación absolutamente clara iii-. La caracterización de la política educativa costarricense: visión curricular. Se asevera que no existe una política educativa nacional, sino del partido político que gana las elecciones. Añade que en la política educativa entran diversos componentes: los alumnos, los padres de familia, los educadores, el Estado y la comunidad. Examina los diferentes niveles de educación, a saber: educación preescolar, educación general básica y educación diversificada, educación de adultos la formación y capacitación de los recursos humanos el financiamiento de la educación general básica y de la educación diversificada, y educación superior y se concluye en este acápite con el análisis del papel de los gremios y, iv-. Comenta sobre las perspectivas de la educación costarricense, enfatizando en el papel que le corresponde al educador como formador para el futuro. EBZ/emb
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