AU - Arríen, Juan Bautista AU - Castilla Urbina, Miguel De ED - Universidad Centroamericana. Instituto de Educación TI - Contribución de las Organizaciones Civiles a la transformación de la educación nicaragüense CY - Managua: PB - IDEUCA KW - EDUCACION ALTERNATIVA KW - PRACTICA PEDAGOGICA KW - ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES KW - NIÑOS DE LA CALLE KW - ADOLESCENTES KW - TRABAJADORES JOVENES KW - CONDICIONES SOCIALES KW - POBREZA KW - DESIGUALDAD SOCIAL KW - DESIGUALDAD ECONOMICA KW - ACCESO A LA EDUCACION KW - CALIDAD DE LA EDUCACION@ N2 - El documento presenta la sistematización de las sistematizaciones que personal especializado del Centro Dos Generaciones y los Institutos de Promoción Humana de Managua, Ocotal, Samoto y Estelí, han construido a partir de prácticas socio-educativas durante casi una década, con niñas, niños y adolescentes trabajadores de esos Municipios del país. La idea central que guió la actividad fue la de buscar, detectar y determinar aquellos aspectos de carácter sociológicos, pedagógicos y metodológicos propios de la educación no-formal no escolar, susceptibles de ser transferidos al pensamiento, las rutinas y las prácticas de la educación escolar formal, históricamente establecida como fundamento del Sistema Educativo de cara a su renovación y transformación ER -