TY - BOOK AU - Rodríguez Arocho,Wanda AU - D' Antoni,Maurizia AU - González García,Victoria TI - Vygotski: su legado en la investigación en América Latina / SN - 9789968527385 KW - ENSEÑANZA KW - ENSEÑANZA SUPERIOR KW - ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA KW - ESTUDIANTES KW - EDUCACION KW - TEORIA DE LA EDUCACION KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - INVESTIGACION KW - FORMACION DE DOCENTES KW - PSICOLOGIA KW - PSICOLOGÍA COGNITIVA KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - PSICOLOGIA ESCOLAR KW - HISTORIA KW - CULTURA KW - COMUNICACION KW - ALFABETIZACION KW - SISTEMAS DE ENSEÑANZA KW - PEDAGOGIA KW - PRÁCTICA PEDAGÓGICA KW - SEXUALIDAD KW - LENGUAJE KW - DISCAPACIDAD KW - VINCULO AFECTIVO KW - DISCIPLINAS CIENTIFICAS KW - TRANSDISCIPLINARIEDAD KW - VYGOTSKY, LEV SEMENOVICH KW - AMERICA LATINA KW - MEXICO N2 - El libro presenta contribuciones teóricas y experiencias, que muestran los alcances de la trayectoria del pensamiento de Vygotski, en el abordaje del fenómeno educativo en el mundo contemporáneo. Se plantea que el pensamiento Vigotskiano genera rupturas en las tradiciones de pensamiento cognoscitivistas, e invita a repensar el lugar de las interacciones sociales, la historia, los vínculos afectivos y relacionales. El texto cuenta con 8 ensayos sobre diversos temas: Fracaso escolar en los enfoques socioculturales; proyección de la investigación psicoeducativa en América Latina; educación como vivencia, diseño y escenario histórico-cultural; relación de la teoría queer y la teoría crip con el ámbito educativo; déficit de atención, educabilidad y prácticas escolares; uso de interfaces de usuario no tradicionales para alfabetización de estudiantes con capacidades intelectuales diferentes; rutas de formación docente en la educación superior en un contexto latinoamericano; y la experiencia con transdisciplinariedad y enfoque histórico cultural, en el Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos), en Puerto Vallarta, México. Entre las conclusiones, se destaca, a partir del análisis de CEUArkos, el aporte de Vygotski para comprender que las situaciones están históricamente determinadas y socialmente afectadas, que las personas transforman el contexto y que el lenguaje es la herramienta por excelencia de comunicación y construcción de un mundo mejor. AGM/260719 ER -