Elección de carrera en la Universidad de Costa Rica: las mujeres y los hombres, sus fundamentos. Períodos 1991-1994 y 1995-1998 /
Francisco A. Romero Estrada
El artículo analiza algunos componentes que involucran: Género y Educación, a saber, la coeducación, el sexismo en la educación y el androcentrismo en el curriculum. Hace uso de cifras y datos para analizar las condiciones de la mujer analfabeta que ha llegado a constituir la “feminización de la pobreza” y la mujer en los diversos niveles del sistema educativo costarricense, concluyendo con algunos datos sobre la situación de la mujer y los varones en las universidades públicas costarricenses. Enfoca las diversas teorías que fundamentan la elección vocacional hacia las carreras universitarias y describe los dos sistemas de admisión e ingreso a las carreras en la Universidad de Costa Rica; para luego presentar las cifras que fundamentan la investigación realizada en torno a los factores que condicionan el acceso y los espacios de las mujeres y los varones en algunas carreras universitarias consideradas “femeninas” y “masculinas” en la Universidad de Costa Rica.
ELECCION DE UNA OCUPACION ELECCION DE CARRERA GENERO FEMENINO MASCULINO UNIVERSIDADES MUJERES EDUCACION DE LA MUJER CARRERA PROFESIONAL POBREZA ROLES DE LOS GENEROS EDUCACION ROL DE LA MUJER INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UCR SEXISMO COEDUCACION