AU - Romero Estrada, Francisco A. TI - Elección de carrera en la Universidad de Costa Rica: : las mujeres y los hombres, sus fundamentos. Períodos 1991-1994 y 1995-1998 KW - ELECCION DE UNA OCUPACION KW - ELECCION DE CARRERA KW - GENERO KW - FEMENINO KW - MASCULINO KW - UNIVERSIDADES KW - MUJERES KW - EDUCACION DE LA MUJER KW - CARRERA PROFESIONAL KW - POBREZA KW - ROLES DE LOS GENEROS KW - EDUCACION KW - ROL DE LA MUJER KW - INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR KW - ENSEÑANZA SUPERIOR KW - UNIVERSIDAD DE COSTA RICA KW - UCR KW - SEXISMO KW - COEDUCACION KW - COSTA RICA N2 - El artículo analiza algunos componentes que involucran: Género y Educación, a saber, la coeducación, el sexismo en la educación y el androcentrismo en el curriculum. Hace uso de cifras y datos para analizar las condiciones de la mujer analfabeta que ha llegado a constituir la “feminización de la pobreza” y la mujer en los diversos niveles del sistema educativo costarricense, concluyendo con algunos datos sobre la situación de la mujer y los varones en las universidades públicas costarricenses. Enfoca las diversas teorías que fundamentan la elección vocacional hacia las carreras universitarias y describe los dos sistemas de admisión e ingreso a las carreras en la Universidad de Costa Rica; para luego presentar las cifras que fundamentan la investigación realizada en torno a los factores que condicionan el acceso y los espacios de las mujeres y los varones en algunas carreras universitarias consideradas “femeninas” y “masculinas” en la Universidad de Costa Rica. ER -