AU - Peñalver, Luis Manuel TI - Equivalencias y revalidas: : problema global y de integración latinoamericana KW - UNIVERSIDADES KW - TITULOS UNIVERSITARIOS KW - EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS KW - PROGRAMA INTEGRADO DE ESTUDIOS KW - EXODO INTELECTUAL N2 - El autor inicia el trabajo con un breve repaso al marco histórico y la importancia actual del problema de la Equivalencia de Estudios y Reconocimiento y Reválida de Títulos, para luego examinar tanto la tendencia conservadora que se resiste a flexibilizar sus mecanismos de equivalencia y reconocimiento de logros académicos obtenidos en otros centros universitarios, como la tendencia moderna en favor del cambio que refleja la evolución de la sociedad actual y la necesidad de intercambios e integración entre los diversos países. Se señalan los esfuerzos de la UNESCO para aliviar esta situación y evitar la fuga de talentos latinoamericanos hacia otras regiones, así como el lamentable atraso y los obstáculos a la integración de los sistemas de equivalencias en Latinoamérica y el Caribe. Como contraste, se presentan los progresos realizados por la CEE y los programas implementadas por ella para superar barreras culturales y lingüísticas y favorecer el intercambio educativo y el reconocimiento de estudios y títulos universitarios. Concluye con el aporte de cuatro recomendaciones concretas para la concertación de esfuerzos en este terreno: a.- El grupo GULERPE debe intensificar la promoción de sus ideas para mejorar la cobertura, la pertinencia y la calidad de nuestras universidades y promover su eficaz participación en el proceso de integración de la región ER -