TY - GEN AU - Lima Soto, Ricardo E. TI - Educación y ciudadanía / SN - [sin ISBN] SN - [sin ISBN CY - Guatemala : PB - Universidad Rafael Landívar. Instituto de Estudios Humanísticos, sin fecha KW - EDUCACION KW - EDUCACION ALTERNATIVA KW - EDUCACION NO ESCOLAR KW - CURRICULO KW - LEGISLACION KW - CIUDADANIA KW - MARGINALIDAD KW - LENGUAS KW - LENGUAS INDIGENAS KW - LENGUAS INDIAS CENTROAMERICANAS KW - LENGUAS OFICIALES KW - MULTILINGUISMO KW - HISTORIA KW - VIOLENCIA KW - POBREZA KW - EMPOBRECIMIENTO KW - JUSTICIA SOCIAL KW - EXCLUSION SOCIAL KW - GENERO KW - MUJERES KW - INDIGENAS KW - CULTURA KW - ARTES KW - VALORES CULTURALES KW - IDENTIDAD CULTURAL KW - DERECHO A LA CULTURA KW - PLURALISMO CULTURAL KW - INVESTIGACION KW - INVESTIGACION INTERCULTURAL KW - MULTICULTURALISMO KW - ACTITUDES RELIGIOSAS KW - ASIMILACION CULTURAL KW - CENTROAMERICA KW - GUATEMALA N2 - El libro presenta un análisis de la realidad educativa de Guatemala, desde propuestas realizadas por el Estado y sus gobiernos, a través de políticas, estrategias, y acciones asumidas y ejecutadas. Se buscó develar los tipos de ciudadanía que se ha pretendido formar y bajo qué proyecto de nación; considerando, tanto la descripción de lo que se establece en la historia, como los impactos en la formación de actitudes y valores. Se expone que la realidad compleja, caracterizada por la riqueza humana de una nación multifacética, enfrenta una inapropiada comprensión de la población en general, y de autoridades del Estado, desde donde se generan intervenciones de carácter asimilacionista, marginador y excluyente, buscando el objetivo de homogeneizarla. Frente a este escenario, y tomando en cuenta las debilidades de calidad y cobertura de la educación, se plantean procesos formales y no formales, con pertinencia lingüística; garantizando lo estipulado en la Constitución Política en cuanto al reconocimiento, respeto y promoción de las culturas, por medio de la valoración de las personas que se identifican con ellas; sus idiomas, artes, costumbres, lugares sagrados y espiritualidades. El libro está integrado por 10 secciones sobre: diversidad, interculturalidad y multiculturalidad; el estado, el eje curricular, las acciones y las metas de la educación en Guatemala; y un apartado de “Complementos” acerca de gobernabilidad, pobreza, legislación, pueblos indígenas y género, entre otros. AGM/260719 ER -