AU - Stromquist, Nelly P. TI - Educación y equidad en la América Latina contemporánea KW - EDUCACION KW - ASPECTOS SOCIALES KW - ASPECTOS ECONOMICOS KW - POLITICA EDUCATIVA N2 - La autora analiza los conceptos de igualdad y equidad en educación en el marco de la problemática educativa latinoamericana. El acceso a los servicios educacionales, la equidad al interior de los mismos y la cuestión de género son algunos de los puntos del análisis que se cruza con otro integrado por niveles, formas y modalidades. Se enmarca la situación del entorno socioeconómico y cultural para concluir sobre el papel que juegan la retórica del cambio educativo, el papel de la escuela y las referencias a la equidad social que aluden a las políticas educativas. Gracias a la creciente competitividad económica tanto entre países como entre bloques económicos, y por otra parte, a la globalización del mundo moderno, se ha venido dando una atención mayor a la educación como actor de importancia en estos procesos. Si bien en los años 60 se otorgó atención a la educación como el vehículo más acelerado para la modernización, y luego en los años 70 hubo un período de crítica y desilusión, hoy se vuelve a la educación como la herramienta para hacer al país económicamente competitivo. La educación recibe prioridad como mecanismo de cambio social y económico por el hecho de trabajar con el principio de justicia distributiva. Además, hoy en día la educación busca, no sólo otorgar instrucción masiva y conocimientos útiles, sino también una educación que promueva e inclusive genere justicia social. En el discurso actual sobre el cambio educativo se prepara a los estudiantes en las destrezas y conocimientos requeridos por los mercados de trabajo modernos ER -