Rodríguez Zamora, José Miguel

Conocimiento y ética en la enseñanza de la ciencia política / José Miguel Rodríguez Zamora

Se realizan algunas consideraciones sobre el aspecto pedagógico y formativo de los profesionales en la ciencia política. Estos se fundamentan en una concepción de la universidad y en una definición de la naturaleza epistemológica de las ciencias políticas. Son reflexiones que presuponen la utilidad del proceso docente a pesar de los problemas teóricos y prácticos implicados. Se destaca que las ciencias políticas han jugado un papel en la cultura contemporánea, pero que este no es el que sus defensores o detractores le han endosado. Su función primordial es de carácter cognoscitivo, pero ello no implica que este conocimiento no pueda ser utilizado en procesos específicos, como investigación operativa, procesos de gestión y administración, educación y divulgación popular entre otros. Finalmente, el trabajo se encarga de dar una visión de los aspectos integrales relacionados con la universidad y sus principios y valores, para luego analizar la epistemología de la ciencia política como disciplina social, sus problemas y la necesidad de una nueva orientación. OB/LOB


CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
ETICA
UNIVERSIDADES
CIENCIA POLITICA
INVESTIGACION
PUB.IIS