La Mujer en la universidad: caso centroamericano /
Ligia María Delgadillo Solano
- San José: Editorial Guayacán Centroamericana
- 177 p
En la Universidad de Costa Rica, existe una clara demarcación en las carreras, de manera que unas son percibidas como carreras para hombres y otras para mujeres, lo que conlleva, a criterio de la autora a una "masculinización o feminización" de las mismas. Con base en dicha premisa interesan los criterios de selección de los y las estudiantes universitarios. Por ello se consideró importante la interrelación entre los estereotipos de los y las estudiantes, sobre la femeneidad y la masculineidad y la manera en que la vida universitaria incide en ellos. En términos generales se indicó que dentro de la Universidad se da una segregación vertical en donde la mujer tiende a inscribise en las carreras de menor poder y toma de decisiones. En cuanto a la selección de la carrera, la mujer se inclina por el área humanista como las ciencias sociales y las letras en el campo de la salud, la mujer es minoría a excepción de enfermería y en las ciencias naturales o exactas, la mujer elige mayoritariamente los profesorados de enseñanza en secundaria. Se percibe cómo dentro de la sociedad costarricense continúa la vigencia de los roles asignados tanto al hombre como a la mujer en donde el primero es el encargado de llevar el sustento a la casa, de allí que deba elegir carreras más remunerativas, por su parte la mujer debe hacerse cargo de la casa y del cuidado de los hijos. A pesar de los cambios que ha experimentado la sociedad, aún existen marcadas diferencias entre el hombre y la mujer, las cuales son percibidas en la elección de la carrera. OB/LOB
ENSEÑANZA SUPERIOR DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO PROBLEMAS SOCIALES PARTICIPACION SOCIAL CONDICIONES DE VIDA ROL DE LA MUJER EDUCACION DE LA MUJER PARTICIPACION DE LA MUJER STATUS DE LA MUJER