Conocimiento y aprendizaje ecotecnológico en las iniciativas de desarrollo local: caso Los Alcanfores/
Hugo Pizaña Vidal, Guillermo S. Valdiviezo Ocampo
- páginas 56-74: tablas, gráficos
El capítulo presenta la reflexión sobre redes sociales articuladas por la organización ambientalista ”Ecodesarrollo Comunitario del Sureste Mexicano”, en el proceso de conocimiento y aprendizaje ecotecnológico, para dotar de sistemas de captación pluvial (SCP) a una localidad marginada, en Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. La visión ecotecnológica, surge opuesta a la tendencia dominante del desarrollo tecnológico y propone el manejo de ecosistemas con instrumentos tecnológicos, basado en principios de los sistemas ecológicos naturales. Se realizó trabajo de campo con actores relevantes del trabajo comunitario, aplicando 10 entrevistas y una encuesta; procesadas con UNICET 6 y NETDRAW, para interpretar y caracterizar redes de difusión de conocimiento y aprendizaje, con el Enfoque de Análisis de Redes Sociales (ARS). Se concluye que este tipo de procesos son discontinuos, dinámicos, cambiantes y diferenciados, porque los actores crean sus propios espacios de organización y aprendizaje, mediados por la experiencia y el entorno cultural, histórico y económico. Se observó: que mejoraron las condiciones de vida de los pobladores, sobre todo en el abastecimiento de agua; que no se aprovecharon todas las posibilidades de redes sociales que difunden el conocimiento; y que los niveles de participación son diferenciados, dependiendo del papel que desempeña cada participante, especialmente referido al oficio que se dedican los pobladores. AGM/060619
DESARROLLO LOCAL COMUNIDADES PARTICIPACION SOCIAL ACTORES SOCIALES REDES SOCIALES PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGIA ADECUADA ESTRUCTURAS HIDRAULICAS CONSUMO DE AGUA ECODESARROLLO