Líderazgo político femenino y medios de comunicación: buenas prácticas y recomendaciones para la cobertura de la información/
Thais Aguilar Zúñiga
- páginas 67-91: tabla
Analiza la cobertura mediática a los liderazgos femeninos en la política y la incidencia de los medios de comunicación en la consolidación de una imagen positiva y en la sana crítica del papel de las mujeres en los puestos de liderazgo. Busca identificar las tendencias en la cobertura de noticias referidas al derecho a la participación política de la mujer con el fin de valorar si los medios de comunicación están incidiendo en el cambio o si se debe fortalecer las capacidades de los comunicadores. Para realizar el estudio se revisaron un total de 148 noticias correspondientes a los años 2011 y 2012, de una muestra inicial de 1628 noticias tomada de la base de datos del Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). La comunicación masiva es vital para impulsar procesos de cambio en la sociedad relacionados con los avances en los derechos de las mujeres, por este motivo se menciona la importancia de que los medios de comunicación y los profesionales en el área conozcan y se capaciten, para brindar coberturas mediáticas adecuadas. JME/240919.
PARTICIPACION DE LA MUJER COMUNICACION ANALISIS DE CONTENIDO MEDIOS DE COMUNICACION PARTICIPACION POLITICA ELECCIONES PERIODISMO IGUALDAD DE GENERO PERSPECTIVA DE GENERO COMUNICACION POLITICA MEDIOS SOCIALES