Dificultades y desafíos de la investigación participativa /
Teresa Hermida, Catalina Alvarez
- páginas 45-63
La construcción del conocimiento debe ir encaminado a un cambio social, para ello es necesario un método que implique una definición en los intereses de clase del sujeto y objeto de estudio; la universidad busca articular la investigación con la docencia y la extensión, partiendo de los problemas originales, apoya por medio del Instituto de Investigaciones Sociales una nueva línea de investigación que recoge no sólo al investigación sino la educación-acción, el diagnóstico y la planificación, en forma simultánea y de una manera creativa y dinámica. La investigación social en las comunidades indígenas conlleva la superación de una gran cantidad de desafíos metodológicos, prácticos y humanos. En una primera parte se enfatiza en el diagnóstico participativo, señalando que las organizaciones indígenas-campesinas necesitan de modelos metodológicos que permitan un análisis crítico y objetivo desde la lectura de la realidad social, a la vez que se convierta en un instrumento que los fortalezca para enfrentar los cambios sociales y culturales que impiden su desarrollo. Luego se habla de una experiencia metodológica la cual enfatiza en la recuperación sistemática del saber autóctono que se conserva aún en la población indígena, a la vez que se articulan una serie de procesos de carácter educativo e investigativo. Posteriormente se pasa a la etapa preparatoria, la cual contempla nueve meses de trabajo y busca mejorar la preparación del equipo investigativo, el acercamiento a las organizaciones y otros aspectos más; luego se pasa a la etapa de la recolección de la historia, donde se trabaja en la motivación y capacitación de los dirigentes, se indica entre otras cosas lo que se entiende por historia, los objetivos de su recolección y finalmente se evalúa la labor realizada y sus consecuencias en la comunidad campesina, en base a sus objetivos. OB/ALJ
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