Imagen de la mujer que proyectan los medios de comunicación en Costa Rica /
Teresa Quirós Martín, Bárbara Larraín E.
- 344 páginas: tablas
En esta tesis se estudian los medios de comunicación como factores de refuerzo ideológico de la situación de subordinación y discriminación de la mujer en Costa Rica. Se analiza, específicamente, la clase de mensajes que transmiten los medios de comunicación y la clase de valores que sirven para promover y reforzar la situación de discriminación que el sistema le asigna a la mujer, con todas las consecuencias sociales que ello conlleva. Para cumplir tal objetivo, el trabajo trata los siguientes aspectos: 1º. A través de algunos datos objetivos sobre la discriminación femenina en Costa Rica y sobre las características de ese fenómeno en América Latina, muestran la importancia del tema y justifican la elección hecha; 2º. Se específica el enfoque teórico adoptado, frente a los conceptos centrales utilizados durante el trabajo, tales como: explotación femenina, ideología y medios de comunicación de masa; 3º. Señalizan la metodología utilizada en la investigación para lograr un acercamiento objetivo a la realidad en estudio; y, 4º. Exponen los resultados de la investigación y analizan la relación que los mismos tienen con la discriminación femenina. Concluyen que, dada la imagen transmitida por los medios de comunicación estudiados, en tales imágenes se entrecruzan y mezclan dos aspectos: a-. un rol básico que se asigna a la mujer respecto de su hogar y su familia, que apunta a la reproducción de la fuerza de trabajo, y b-. cierta diversificación que en ese rol introduce la existencia de una sociedad dividida en clases sociales, y de elementos ideológicos adecuados a cada clase , que se orientan en el sentido de una comprensión armónica de la sociedad y de una posibilidad
MUJERES MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO EDUCACION DE LA MUJER ROL DE LA MUJER STATUS DE LA MUJER CONDICIONES DE VIDA IDEOLOGIAS METODOLOGIA TEORIA SOCIAL PUBLICACIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES-UCR