TY - BOOK AU - Quirós Martín,Teresa TI - Imagen de la mujer que proyectan los medios de comunicación en Costa Rica KW - MUJERES KW - MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS KW - DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO KW - EDUCACION DE LA MUJER KW - ROL DE LA MUJER KW - STATUS DE LA MUJER KW - CONDICIONES DE VIDA KW - IDEOLOGIAS KW - METODOLOGIA KW - TEORIA SOCIAL KW - PUBLICACIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES-UCR KW - COSTA RICA KW - AMERICA LATINA N2 - En esta tesis se estudian los medios de comunicación como factores de refuerzo ideológico de la situación de subordinación y discriminación de la mujer en Costa Rica. Se analiza, específicamente, la clase de mensajes que transmiten los medios de comunicación y la clase de valores que sirven para promover y reforzar la situación de discriminación que el sistema le asigna a la mujer, con todas las consecuencias sociales que ello conlleva. Para cumplir tal objetivo, el trabajo trata los siguientes aspectos: 1º. A través de algunos datos objetivos sobre la discriminación femenina en Costa Rica y sobre las características de ese fenómeno en América Latina, muestran la importancia del tema y justifican la elección hecha; 2º. Se específica el enfoque teórico adoptado, frente a los conceptos centrales utilizados durante el trabajo, tales como: explotación femenina, ideología y medios de comunicación de masa; 3º. Señalizan la metodología utilizada en la investigación para lograr un acercamiento objetivo a la realidad en estudio; y, 4º. Exponen los resultados de la investigación y analizan la relación que los mismos tienen con la discriminación femenina. Concluyen que, dada la imagen transmitida por los medios de comunicación estudiados, en tales imágenes se entrecruzan y mezclan dos aspectos: a-. un rol básico que se asigna a la mujer respecto de su hogar y su familia, que apunta a la reproducción de la fuerza de trabajo, y b-. cierta diversificación que en ese rol introduce la existencia de una sociedad dividida en clases sociales, y de elementos ideológicos adecuados a cada clase , que se orientan en el sentido de una comprensión armónica de la sociedad y de una posibilidad ER -