000 02355 a2200277 04500
001 9447
003
040 _aCRAI/IIS
_cCRAI/IIS
008 991231s d
020 _a1-85339-282-0
022 _a1-85339-282-0
090 _a132708
100 _aMansilla, Elizabeth
245 _aDesastres: modelo para armar. "Colección de piezas de un rompecabezas social" /
_cElizabeth Mansilla
260 _aLima:
_bLA RED
300 _a308 p
520 _aMocellin y Rogge empiezan estableciendo que agentes causantes de desastres similares pueden resultar en impactos bastante diferentes, tanto espacial como temporalmente. Por lo tanto, el análisis del grado de vulnerabilidad de una población a cualquier amenaza dada es la clave para cualquier evaluación realista del riesgo y para un efectivo manejo del desastre. Así, es a través de la aplicación de medidas de mitigación en contextos específicos que la vulnerabilidad de una población podrá reducirse, y tales medidas pueden incluir las siguientes dimensiones: ambiental, cultural, económica, nutricional, política, psicosocial, demográfica y sociobiológica. Además, el grado de vulnerabilidad a lo largo del continuo que va del pre-desastre al post-desastre es eventual sobre la instrumentación de medidas de seguridad y protección, las cuales incluyen: conciencia y vigilancia, cooperación y alerta, preparación y resistencia a peligros, medios sustentables y acceso a recursos. Para los autores, las vulnerabilidades, las dimensiones situacionales y las medidas de protección y seguridad pueden ser incorporadas dentro de un modelo. En este estudio se enfatiza en la interrelación que existe entre salud mental, educación y cultura, desde una perspectiva psicosocial. Diferencian el grado de vulnerabilidad dentro de las dimensiones culturales, educativas y de salud mental en Somalia, Kenya y Bangladesh. Utilizan un nivel de análisis 'molar', percepción del riesgo, estrategias y respuestas a desastres son analizados en sus dimensiones de salud, educación y cultura. EBZ/mb
650 _aPREVENCION DE DESASTRES
650 _aPLANIFICACION AMBIENTAL
650 _aMODELOS
650 _aSALUD MENTAL
650 _aEDUCACION
650 _aCULTURA
650 _aPSICOLOGIA SOCIAL
650 _aASPECTOS PSICOLOGICOS
999 _c10868
_d10868