000 | 03201 a a2200361 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 30742 | ||
003 | @ | ||
005 | 20240314161547.0 | ||
008 | 2008 e CR ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_bspa _ccru IIS |
||
090 |
_a09.05.01 J82tlc _b |
||
100 | _aRovira Mas, Jorge | ||
110 | _aUniversidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales | ||
245 |
_aJornadas de reflexión. TLC con Estados Unidos. _bMesa 8. Implicaciones del TLC en el nuevo estilo de desarrollo / _cUniversidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales |
||
260 |
_aSan José, Costa Rica: _bUniversidad de Costa Rica, _c2004 |
||
300 | _a65 p. | ||
500 | _aContenidos: El nuevo estilo nacional de desarrollo de Costa Rica y el TLC con E. U.: notas para su comprensión / Jorge Rovira.-- Un país en subasta (o de cómo las clases dirigentes de Costa Rica renuncian a todo proyecto de nación) / Luis Paulino Vargas@ | ||
520 | _aEste documento integra dos ponencias presentadas durante las Jornadas de Reflexión sobre el tema del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, propiciadas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. Ambas ubican este tratado en el marco de una concepción de desarrollo nacional orientada por directrices internacionales. La primer ponencia presenta un análisis de mediano plazo sobre las tendencias que ha seguido Costa Rica en las dos últimas décadas, caracterizadas por el sesgo en las exportaciones, la reproducción de una heterogeneidad creciente, la tendencia a la segmentación de la sociedad y la propensión al debilitamiento de la inclusividad social, lo que ha llevado al descrédito de las principales élites partidarias y de algunas instituciones políticas claves. Además se caracteriza por tener una dirección pro-mercado y un ritmo gradual. Se plantea que la eventual aprobación del TLC tendería a profundizar estos rasgos sobresalientes, acentuando su dirección pro-mercado, pero acelerando el ritmo gradual. La segunda intervención plantea el posible efecto del TLC en la estructura económica, el cual tendría tres rasgos fundamentales: un alto grado de extroversión, una presencia sustancial de propiedad extranjera sobre los medios de producción y un grado incrementado de vulnerabilidad externa, y por lo tanto, de inestabilidad. Se agrega que debido a condiciones establecidas en el tratado como igualdad formal para empresas nacionales y transnacionales, y el no reconocimiento de asimetrías existentes restringen las posibilidades para impulsar una estrategia de desarrollo nacional | ||
650 | 0 |
_aTRATADO DE LIBRE COMERCIO _93831 |
|
650 | _aESTILOS DE DESARROLLO | ||
650 | _aNUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL | ||
650 | _aNEOLIBERALISMO | ||
650 | _aGLOBALIZACION | ||
650 | _aECONOMIA DE MERCADO | ||
650 | _aLIBERALIZACION ECONOMICA | ||
650 | _aCONCENTRACION DE CAPITAL | ||
650 | _aPOLITICA DE AJUSTE | ||
650 | _aCOMPORTAMIENTO ECONOMICO | ||
650 | _aCONSECUENCIAS ECONOMICAS | ||
650 | _aCONSECUENCIAS | ||
700 | _aVargas Solís, Luis Paulino | ||
942 |
_2ddc _cLI |
||
999 |
_c11615 _d11615 |