000 02339 a a2200253 04500
001 8004
003
040 _a
090 _a129900
100 _aAndersen, Ingunn
245 _aCosta Rica: características de la presencia de una fuerza laboral analfabeta funcional en el proceso de desarrollo económico con posterioridad a la crisis de 1980-82: estudio de casos
260 _aSan José :
300 _a186 p
300 _b**no definido**
502 _aTesis (Magiester Scientiae) -- Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Comisión de Estudios de Postgrado en Sociología, 1997
520 _aSe conocen algunas características de la presencia de una fuerza laboral analfabeta funcional en el desarrollo económico nacional. Es un estudio de casos y de carácter exploratorio. El problema de la deserción escolar es el origen y el fundamento del tema del trabajo, no obstante, éste ha sido elaborado y ubicado en un contexto teórico apropiado para la investigación. La no-asistencia en la escuela obligatoria, a pesar de haber disminuido, representa una cuarta parte de la población de 5 a 18 años y, con respecto al mercado laboral, se ve una tendencia de concentración de la fuerza laboral que deserta de la escuela/colegio en ciertas ramas de la actividad económica. El sector industrial ocupa un lugar particular en relación con el tema educación-trabajo y fue seleccionado según criterios establecidos, lo mismo sucedió con la selección concreta de las tres empresas donde se realizó el trabajo. El contexto es la teoría del Analfabetismo Funcional, con base en la Teoría del Capital Humano, ajustada según algunas críticas. Con esta aproximación teórica el autor pretende cumplir el objetivo general de: "conocer algunas características que muestra, en tres casos estudiados, la situación actual de una fuerza laboral analfabeta funcional en el proceso de desarrollo económico vigente en Costa Rica. Los estudios de caso revelarán las características de esta situación tanto desde el punto de vista de la fuerza laboral como desde la perspectiva de la empresa". HB/HMBQ
650 _aDESARROLLO ECONOMICO
650 _aANALFABETISMO
650 _aPOBLACION
650 _aEDUCACION
650 _aEMPLEO
650 _aTEORIA
650 _aMETODOLOGIA
999 _c11907
_d11907