000 02175 a a2200217 04500
001 28790
003
040 _a
020 _a970-701-260-9
090 _a1002 N273j
100 _aNateras Domínguez, Alfredo
110 _aUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa
245 _aJóvenes, cultura e identidades urbanas. Parte II: Espacios y tiempos juveniles /
_cAlfredo Nateras Domínguez
260 _aMéxico, D. F.:
_bUAM
300 _a433 p
520 _aEste ensayo inicia ubicando al tatuaje y las perforaciones corporales como una de las prácticas y expresiones culturales de la alteración y decoración de los cuerpos que han acompañado la existencia humana con sus particularidades, históricamente situadas, en la creación de sentidos y significados. Para esto se realiza una cartografía, o incipiente estado del arte, con respecto al conocimiento producido considerando lagunas investigciones realizadas en México (básicamente de tatuajes) desde disciplinas como medicina-psiquiátrica, sociología, psicoanálisis, psicología y comunicación, ya que son las que más visiblemente han tratado el asunto en cuestión. Considerando lo anterior, se señalan una serie de categorías de análisis a partir de las cuales se propone "mirar" la práctica del tatuaje junto con las perforaciones corporales, como una de las manifestaciones socioculturales más espectaculares en una parte de los jóvenes urbanos de los noventa, hombres o mujeres. Además, dichas prácticas se consideran un estado de ánimo colectivo asociadas a nuevas modalidades en los usos y apropiación de los cuerpos juvenioles urbanos cono una decisión de sí. Junto con las categorías de análisis se trabajan y dan cuenta de una serie de voces y testimonios de ciertos actores con respecto a la oferta del tatuaje y las perforaciones (tatuadores y perforadores) y la demanda (tatuados y perforados), a partir de considerar la práctica cultural del tatuaje y las perforaciones corporales dentro de los estudios del consumo cultural./copy/denniap
650 _aIDENTIDAD CULTURAL
650 _aSUBCULTURAS
650 _aJUVENTUD
700 _acoord
999 _c1328
_d1328