000 | 02247 a2200265 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 44466 | ||
003 | @ | ||
005 | 20240503062608.0 | ||
008 | 050703s2011 cr spa d | ||
020 | _a078-9968-47-493-1 | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
090 | _a06.04.05 Ch539e | ||
100 | _aChinchilla Gutiérrez, Sara | ||
245 |
_aEstudios Generales en sus hechos / _cSara Chinchilla Gutiérrez |
||
260 |
_aSan José, Costa Rica : _bEditorama |
||
300 | _a375 páginas | ||
520 | _aLa tesis central del libro es que en los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica no ha habido reformas académicas sustanciales desde su fundación en 1957, a excepción de la de 1974, en que el catedrático chileno Raúl Torres Martínez creó los Seminarios Participativos y, en 1980, los Cursos Libres. Desde la visión de la autora estas reformas cambiaron positivamente a dicha Escuela y causaron cambios importantes en toda la comunidad universitaria que se proyectaron en toda la sociedad. En el primer capítulo se subraya que el proyecto de universidad del educador Luis Galdames, fue la primera propuesta de cambio en Latinoamérica, con la novedad que incluía las Humanidades. El segundo presenta el proceso largo y tortuoso de la creación de Estudios Generales en 1957, lo cual se concreto por los esfuerzos de Carlos Monge Alfaro. En el tercero se narran los resultados de las evaluaciones hechas por norteamericanos y la UNESCO sobre la universidad. En el cuarto se retoma los resultados del tercer congreso universitario, la promulgación del Estatuto Orgánico y la creación de los seminarios y cursos libres. En el quinto se pone en relieve la preocupación para Torres Martínez de que la unidad de Estudios Generales se destacara dentro de la estructura universitaria. Por último, en el sexto se recuperan acontecimientos que pusieron en peligro la existencia de la Escuela. La principal técnica utilizada fue la revisión bibliográfica. KDV/230817 | ||
650 | 1 | 0 |
_9311 _aUNIVERSIDADES |
650 | 1 | 0 |
_aREFORMA DE LA EDUCACION _92868 |
650 | 1 | 0 |
_92306 _aSEMINARIOS |
650 | 0 |
_94732 _aUCR |
|
650 | 1 | 0 |
_94690 _aCURSOS |
650 | 1 | 0 |
_9127 _aUNESCO |
942 |
_2ddc _cLI _h06.04.05 Ch539e _i12689 |
||
999 |
_c14958 _d14958 |