000 03017 a a2200349 04500
001 3454
003 cru CIDCACS
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008 250605b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCRAI/IIS
_cCRAI/IIS
090 _a11319.00
110 _aCosta Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Dirección de Política Económica y Social
245 3 _aLa política fiscal en el marco del programa de ajuste estructural:
_b1985-1992
260 _aSan José, Costa Rica:
_bMIDEPLAN,
_cmarzo 1993
300 _a25 p; volumen 4
490 _aSerie Ajuste Estructural
_v4
520 _aEl objetivo de este trabajo es realizar un análisis del efecto que sobre el área fiscal han tenido las políticas adoptadas a la luz de los Programas de Ajuste Estructural que el país ha venido aplicando a partir de 1985, financiados por el Banco Mundial. En el primer apartado del documento se hace un resumen analítico acerca del contenido de los programas de ajuste estructural (PAE) en el campo fiscal: se determinan los principales objetivos, lineamientos e instrumentos de política señalados en cada una de las etapas o convenios que involucran los PAE. En segundo término, se examinan los principales instrumentos y medidas de política fiscal aplicados en el período 1985-1992. Finalmente, se evalúa la evolución de las principales variables e indicadores relacionados y se contrastan con las políticas adoptadas, como una forma de determinar si con los PAE se han logrado subsanar, en alguna medida, las causas estructurales que llevan a recurrentes déficit fiscales. Concluye que las medidas de política adoptadas en el campo fiscal no han atacado enteramente las causas estructurales del déficit fiscal y han resultado inadecuadas para lograr una mejora sistemática y sostenida de las finanzas públicas. Además, las reformas dirigidas al Sistema Tributario han sido parciales y escasas, y en su lugar han abundado proyectos de "ajuste" o "reajuste" dirigidos fundamentalmente a incrementar los ingresos tributarios en forma temporal o permanente (según el caso). Tercero, señalan que es precisamente una reforma integral del sector público la senda que se debe seguir para controlar en forma más permanente el crecimiento del gasto público. La última conclusión es que, para el control de los desequilibrios fiscales se sugiere la adopción de medidas cuya aplicación requieren tiempo, consenso y continuidad, de manera que se fijen los mecanismos para controlar permanentemente los desequilibrios fiscales. MB/MR
650 _aASPECTOS FINANCIEROS
650 _aPOLITICA FISCAL
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aREFORMAS TRIBUTARIAS
650 _aTRIBUTACION
650 _aSECTOR PUBLICO
650 _aGASTOS PUBLICOS
650 _aEMPLEO
650 _aSALARIOS
650 _aSECTOR PUBLICO
650 _aDEFICIT
650 _aGASTOS FISCALES
650 _aGESTION FINANCIERA
942 _2ddc
_cLI
999 _c15155
_d15155