000 | 03017 a a2200349 04500 | ||
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001 | 3454 | ||
003 | cru CIDCACS | ||
005 | 20250606000047.0 | ||
008 | 250605b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCRAI/IIS _cCRAI/IIS |
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090 | _a11319.00 | ||
110 | _aCosta Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Dirección de Política Económica y Social | ||
245 | 3 |
_aLa política fiscal en el marco del programa de ajuste estructural: _b1985-1992 |
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260 |
_aSan José, Costa Rica: _bMIDEPLAN, _cmarzo 1993 |
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300 | _a25 p; volumen 4 | ||
490 |
_aSerie Ajuste Estructural _v4 |
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520 | _aEl objetivo de este trabajo es realizar un análisis del efecto que sobre el área fiscal han tenido las políticas adoptadas a la luz de los Programas de Ajuste Estructural que el país ha venido aplicando a partir de 1985, financiados por el Banco Mundial. En el primer apartado del documento se hace un resumen analítico acerca del contenido de los programas de ajuste estructural (PAE) en el campo fiscal: se determinan los principales objetivos, lineamientos e instrumentos de política señalados en cada una de las etapas o convenios que involucran los PAE. En segundo término, se examinan los principales instrumentos y medidas de política fiscal aplicados en el período 1985-1992. Finalmente, se evalúa la evolución de las principales variables e indicadores relacionados y se contrastan con las políticas adoptadas, como una forma de determinar si con los PAE se han logrado subsanar, en alguna medida, las causas estructurales que llevan a recurrentes déficit fiscales. Concluye que las medidas de política adoptadas en el campo fiscal no han atacado enteramente las causas estructurales del déficit fiscal y han resultado inadecuadas para lograr una mejora sistemática y sostenida de las finanzas públicas. Además, las reformas dirigidas al Sistema Tributario han sido parciales y escasas, y en su lugar han abundado proyectos de "ajuste" o "reajuste" dirigidos fundamentalmente a incrementar los ingresos tributarios en forma temporal o permanente (según el caso). Tercero, señalan que es precisamente una reforma integral del sector público la senda que se debe seguir para controlar en forma más permanente el crecimiento del gasto público. La última conclusión es que, para el control de los desequilibrios fiscales se sugiere la adopción de medidas cuya aplicación requieren tiempo, consenso y continuidad, de manera que se fijen los mecanismos para controlar permanentemente los desequilibrios fiscales. MB/MR | ||
650 | _aASPECTOS FINANCIEROS | ||
650 | _aPOLITICA FISCAL | ||
650 | _aAJUSTE ESTRUCTURAL | ||
650 | _aREFORMAS TRIBUTARIAS | ||
650 | _aTRIBUTACION | ||
650 | _aSECTOR PUBLICO | ||
650 | _aGASTOS PUBLICOS | ||
650 | _aEMPLEO | ||
650 | _aSALARIOS | ||
650 | _aSECTOR PUBLICO | ||
650 | _aDEFICIT | ||
650 | _aGASTOS FISCALES | ||
650 | _aGESTION FINANCIERA | ||
942 |
_2ddc _cLI |
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999 |
_c15155 _d15155 |