000 | 02008 a2200253 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 9195 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
008 | 991231s d | ||
090 | _a132005 | ||
100 | _aRodríguez Sáenz, Eugenia | ||
110 | _aCentro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia | ||
245 |
_aEntre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 / _cEugenia Rodríguez Sáenz |
||
260 |
_aSan José: _bCMF |
||
300 | _axvi, 254 p. | ||
520 | _aEl trabajo trata de definir el vínculo existente entre los ámbitos laborales de la actividad ferroviaria temprana costarricense (1872-1890) y la construcción de identidad de género-masculino dentro de este grupo de trabajadores. Por otra parte se destaca la importancia del ferrocarril en la conformación de espacios públicos que contribuyeron a fortalecer socialmente, la construcción de la masculinidad. La investigación se centra en la construcción del ferrocarril al atlántico, puntualizando en los nudos ferroviarios, en las estaciones y agencias, así como en los talleres, oficinas administrativas y en las residencias de algunos empleados, se intenta retratar a los trabajadores en sus ámbitos de trabajo. Se indica que durante el período de estudio, el servicio de trenes coincidió con la construcción de la vía, el cual tenía como fin enlazar Puerto Limón (mar Caribe) con la ciudad de Alajuela, en el centro del país. El conocimiento de estas primeras experiencias ferroviarias en Costa Rica resulta muy interesante, estas inauguran una tradición que se perpetuó por más de un siglo , hasta 1995, cuando por diversas razones, entre ellas la miopía estatal, deciden cerrar el ciclo ferroviario en el país. LOB/LOB | ||
650 | _aTRANSPORTE FERROVIARIO | ||
650 | _aMODOS DE TRANSPORTE | ||
650 | _aCONDICIONES DE VIDA | ||
650 | _aRELACIONES LABORALES | ||
650 | _aFACTORES CULTURALES | ||
650 | _aANALISIS HISTORICO | ||
650 | _aPROBLEMAS SOCIALES | ||
999 |
_c15916 _d15916 |