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_aCasaús Arzú, Marta Elena
245 1 3 _aLa precocidad laboral y el vacío educativo /
_cMarta Elena Casaús Arzú, Rolando Castillo Quintana
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_bCentro Español de Estudios de América Latina;
_c1989.
300 _apáginas 340-341; vol. 1
500 _aColección Centroamérica
520 _aComparación entre la precocidad laboral en Guatemala y Panamá. En el primer país, el 20 por ciento de los jóvenes menores de quince años, desarrollan una actividad productiva. En el tramo de edad que corresponde con los estudios de grado medio (15-19 años), dos tercios de los jóvenes están trabajando, lo que supone abandono de la escuela y prematura entrada en el mercado de trabajo. Las tasas de actividad en Panamá a esas edades son mucho más bajas: el 6 por ciento para menores de 15 años y 40 por ciento entre los 15 y 19 años. La extensión de la escolaridad es la principal responsable de esa permanencia en el aparato educativo y de la relativa "ausencia" del mercado. La tasa total de actividad femenina en Panamá dobla a la de Guatemala en Panamá la incorporación de la mujer al trabajo va en aumento hasta los 30 años y luego desciende hasta los 45 años, en Guatemala el descenso en la tasa de actividad femenina se frena a los 25 años. AR/MR
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_aCentro Español de Estudios de América Latina
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