000 | 02141 a2200289 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 2057 | ||
003 | cru CRAI/IIS | ||
005 | 20211028141104.0 | ||
008 | 201209b1989 sp ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a84-87258-15-8 | ||
040 |
_cCRAI/IIS _aCentro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación _bEspañol |
||
090 | _a01.04.03 C397c Tomo 1 | ||
100 | 1 |
_99780 _aCasaús Arzú, Marta Elena |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa precocidad laboral y el vacío educativo / _cMarta Elena Casaús Arzú, Rolando Castillo Quintana |
260 |
_aMadrid: _bCentro Español de Estudios de América Latina; _c1989. |
||
300 | _apáginas 340-341; vol. 1 | ||
500 | _aColección Centroamérica | ||
520 | _aComparación entre la precocidad laboral en Guatemala y Panamá. En el primer país, el 20 por ciento de los jóvenes menores de quince años, desarrollan una actividad productiva. En el tramo de edad que corresponde con los estudios de grado medio (15-19 años), dos tercios de los jóvenes están trabajando, lo que supone abandono de la escuela y prematura entrada en el mercado de trabajo. Las tasas de actividad en Panamá a esas edades son mucho más bajas: el 6 por ciento para menores de 15 años y 40 por ciento entre los 15 y 19 años. La extensión de la escolaridad es la principal responsable de esa permanencia en el aparato educativo y de la relativa "ausencia" del mercado. La tasa total de actividad femenina en Panamá dobla a la de Guatemala en Panamá la incorporación de la mujer al trabajo va en aumento hasta los 30 años y luego desciende hasta los 45 años, en Guatemala el descenso en la tasa de actividad femenina se frena a los 25 años. AR/MR | ||
650 |
_aTRABAJADORES _0TESAUROS |
||
650 |
_aTRABAJADORES JOVENES _0TESAUROS |
||
651 | 0 |
_9142 _aGUATEMALA |
|
651 | 0 |
_9353 _aPANAMA |
|
700 | 1 |
_99781 _aCastillo Quintana, Rolando |
|
773 | 0 |
_043560 _95102 _aCentro Español de Estudios de América Latina _dMadrid: CEDEAL, 1989 _oMFN: 2092 _tCentroamerica: _gpáginas 340-341; vol. 1 |
|
852 | 1 | 1 | _a01.04.03 C397c Tomo 1 |
942 |
_2ddc _cLI _h01.04.03 C397c Tomo 1 _k01.04.03 _mC397c Tomo 1 |
||
999 |
_c16488 _d16488 |