000 | 02504 a2200289 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 4453 | ||
003 | cru CIDCACS/IIS | ||
005 | 20230102102101.0 | ||
008 | 230102b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | 1 |
_910863 _aGurdián Fernández, Alicia _eAutora |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa actualización y formación de recursos humanos para el desarrollo: _bel rol de las universidades estatales costarricenses / _cAlicia Gurdián Fernández |
300 | _apáginas 257-261 | ||
520 | _aInicia señalando que en la actualidad domina en Costa Rica una ideología neoconservadora y neocapitalista, que se presenta como no ideológica, como una verdad universal sin alternativa, en la cual no hay países dependientes ni subdesarrollados, y en la que se habla de una democracia muy atractiva, aunque abstracta. Hecho este planteamiento, se pregunta la autora: ¿cómo incide ese escenario sobre las políticas o estrategias de formación o actualización de los recursos humanos en nuestro país? El ensayo se trata de responder la interrogante: ¿Cómo interpretar adecuadamente la realidad actual de la Educación Superior costarricense para poder redimensionar el papel protagónico que sus docentes e investigadores, así como sus estudiantes y graduados, deberían tener en el desarrollo de la nación y en la redefinición y la justa distribución de nuestro capital social y cultural, a nivel nacional y regional? Además, parte de la certeza de que el desarrollo del país tiene que ser enfrentado como un proceso de aprendizaje de la sociedad en su conjunto. Luego de explicitar el objetivo del análisis (i-.), aborda los siguientes temas: los supuestos teóricos que fundamentan el presente ensayo (ii.) el capital socio-cultural (iii.) el escenario en el contexto global (iv.) algunos de los desafíos inmediatos que enfrenta la educación superior estatal (v.) y, realiza algunas reflexiones a manera de conclusión, planteadas como preguntas(vi.). EBZ/ebz | ||
650 | _aIDEOLOGIAS | ||
650 | _aPOLITICA EDUCATIVA | ||
650 | _aENSEÑANZA SUPERIOR | ||
650 | _aFORMACION DE DOCENTES | ||
650 | _aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | ||
650 | _aSITUACION DE LOS DOCENTES | ||
650 | _aCRISIS DE LA EDUCACION | ||
650 | _aVALORES SOCIALES | ||
650 | _aSOCIEDAD | ||
710 | _aUniversidad Nacional (Costa Rica) | ||
942 |
_2ddc _cLI |
||
999 |
_c17177 _d17177 |
||
773 | 0 |
_017141 _94797 _aCosta Rica. _b _dHeredia: UNA, 1993 _o22321 _tIdeario Costarricense / _w(cru CIDCACS/IIS)4416 _x _z |