000 | 03165 a a2200289 04500 | ||
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001 | 45974 | ||
003 | |||
040 |
_aCRAI/IIS _cCRAI/IIS |
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100 | _aSalazar Mora, Zaida | ||
245 |
_aImportancia de la planificación sobre la recolección de los datos: _baprendizajes a partir de una experiencia de investigación / _cZaida Salazar Mora, Jorge Esteban Prado-Calderón |
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520 | _aLas investigaciones científicas con el objetivo de generar conocimiento, tanto de enfoque cualitativo como cuantitativo, emplean procesos cuidadosos y sistemáticos, llevan a cabo observaciones, evalúan fenómenos, establecen suposiciones y demuestran su fundamento, revisan las suposiciones sobre la base de pruebas o análisis y proponen nuevas observaciones y evaluaciones para fundamentar y generar nuevas ideas. Principalmente, la investigación de enfoque cuantitativo, se caracteriza por ser sistemática, controlada, ordenada, se tiene confianza crítica de los resultados y es un proceso con diversas etapas, igualmente importantes, para obtener resultados válidos y confiables, asimismo, se dice que una de las etapas fundamentales es la recolección de datos. Esta implica elaborar un plan detallado de procedimientos para obtener la información de acuerdo a los objetivos y propósitos de la investigación. En este artículo se hace especial referencia a la etapa de recolección de los datos, fase que implica determinar las fuentes de las cuales se va a obtener la información, dónde se localizan esas fuentes, definir los medios y procedimientos que se van a utilizar para obtener los datos y cómo se van a preparar para que puedan analizarse y responder con esto a las preguntas de investigación. Entre el 4 de mayo y el 16 de agosto de 2010, se realizó el trabajo de campo de un estudio a nivel nacional, para determinar las propiedades de confiabilidad y validez del Test de Actitudes hacia la Alimentación, en estudiantes de secundaria. En el presente artículo, se describe la experiencia de dicha investigación desde la planificación del trabajo de campo, hasta la digitación de los cuestionarios, con el objetivo de que las experiencias, logros y errores sean de ayuda para la buena realización de futuras investigaciones. Asimismo, se destaca la relevancia del trabajo coordinado con personas de otras disciplinas y se llevan a cabo algunas reflexiones sobre el sistema educativo costarricense. | ||
650 | _aRECOPILACION DE DATOS | ||
650 | _2Macrothesaurus de la OCDE/ | ||
650 | _aINVESTIGACION DE CAMPO | ||
650 | _aMacrothesaurus de la OCDE/ | ||
650 | _2METODOS DE INVESTIGACION | ||
650 | _aMacrothesaurus de la OCDE/ | ||
650 | _aPLANIFICACION | ||
650 | _2Macrothesaurus de la OCDE/ | ||
650 | _aSISTEMAS DE ENSEÑANZA | ||
650 | _aMacrothesaurus de la OCDE/ | ||
650 | _2INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA | ||
650 | _aMacrothesaurus de la OCDE | ||
700 | _aPrado-Calderón, Jorge Esteban | ||
773 | _gnúmero141 (2013), páginas 35-47 | ||
999 |
_c17859 _d17859 |
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773 | 0 |
_018728 _93007 _aUniversidad de Costa Rica _b _dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956- _o15701 _tRevista de Ciencias Sociales/ _w _x04825276 _z |