000 02027 a a2200241 04500
999 _c17888
_d17888
001 45855
003 cru CIDCACS/IIS
005 20200925160837.0
008 170830b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
040 _cCRAI/IIS
_aCRAI/IIS
100 _aVieira, Ivna Ariane Santos
245 _aPromoviendo un diálogo entre el psicodrama de J. L. Moreno y las ideas pedagógicas de Paulo Freire /
_cIvna Ariane Santos Vieira
520 _aEsta investigación invierte en un proyecto de renovación que ubica al psicodrama y sus fundamentos en un contexto educativo, intentando así recontextualizar y reconstruir el ambiente y los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje. La comparación entre el psicodrama de J. L. Moreno y la pedagogía de Paulo Freire se debe a que el paradigma que debe dominar en el proceso de enseñanza – aprendizaje es el del profesor reflexivo, esto es, el del profesor que reflexiona sobre su práctica, que piensa, que elabora a partir de esa práctica. Se considera que conjugar las ideas de estos dos teóricos permitirá concretar una práctica educativa más eficaz que las tradicionales aulas expositivas. Tanto Freire como Moreno consideran que el educador es una figura estratégica, es quien enseña aprendiendo y aprende enseñando, tanto en el aspecto formal como informal de la educación, tiene un lugar decisivo y formativo como agente de cambios sociales. En un mundo signado por la gran velocidad de los cambios, lamentablemente una buena parte del sociedad aún se resiste a alterar su postura con respecto a la educación, por lo que se considera necesario de-construir la idea de la educación bancaria y luchar por una educación problematizadora. KDV/300817
650 1 0 _94560
_aAPRENDIZAJE
650 1 0 _93386
_aDOCENTES
650 0 0 _94306
_aENSEÑANZA
650 1 0 _94082
_aCIENCIAS DE LA EDUCACION
650 1 0 _9944
_aEDUCACION
650 0 _95449
_aCOMPARACIÓN
650 4 _91933
_aCAMBIO SOCIAL
773 _gnúmero59 (2011), páginas 15-19
942 _2ddc
_cPP