000 03246 a a2200349 04500
001 9331
003 cru CIDCACS/IIS
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008 250324b1995 -us||||| |||| 00| 0 eng d
040 _acru CIDCACS/IIS
_ccru CIDCACS/IIS
_bspa
090 _a01.02.01 R254c
100 _aRaventós Vorst, Ciska
245 _aThe Construction of an order: structural adjustment in Costa Rica:
_b1985-1995 /
_cCiska Raventós Vorst
_h[impreso]
260 _aNew York :
_bsin editor,
_c1995
300 _a245 hojas
502 _aTesis (Doctor of Philosophy) -- New School for Social Research. The Graduate Faculty of Political Science, 1995
520 _aEstudia el proceso de formación de la política de ajuste estructural entre 1980 y 1995 con énfasis en los programas de ajuste estructural aplicados por el Banco Mundial en Costa Rica. Se enfoca cómo estas políticas fueron elaboradas y aprobadas, la formación o consolidación de estructuras de poder, la fuerza que tomaron ciertos actores políticos y sociales y la exclusión de otros. Se trata de un estudio empírico limitado al proceso político dentro del Estado. Las principales conclusiones señalan la emergencia de un grupo económico como una nueva e informal institución, con funciones precisas y como contraparte de los acuerdos internacionales entre sus características se señalan: el que está inserto en el sistema político-apoyado por una acción discrecional del presidente de la republica y relativamente aislado de la opinión publica, relacionado con contrapartes en las instituciones financiaras internacionales, cuyas negociaciones son secretas es un grupo situado en una posición de poder que le posibilita producir acuerdos negociados en nombre del país, en muchos casos sin ninguna consulta con las instituciones políticas nacionales y en otros ni siquiera expuestos a la esfera publica, pero a los que el país debe respetar dado el poder de las instituciones financieras con las que fueron pactados. Paralelamente al poder de este grupo, la Asamblea Legislativa juega un papel subordinado en relación con las políticas de ajuste de manera que sólo los empréstitos procedentes de los programas de ajuste estructural le son sometidos, aunque no reciben una discusión profunda, aparte de que la Asamblea enfrenta restricciones para hacer cambios en los acuerdos. El análisis de tres de los préstamos de este tipo muestra un forcejeo entre los intereses partidistas y la inclusión de los intereses de la élites económicas. Las conclusiones apuntan hacia un campo político cerrado y elitista y una estrecha agenda de desarrollo, estructurada alrededor de las relaciones entre economía y estado. CR/Tr.libre: ALJ
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aACUERDOS INTERNACIONALES
650 _aPODER LEGISLATIVO
650 _aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 _aPARTIDOS POLITICOS
650 _aEMPRESAS PUBLICAS
650 _aPOLITICA GUBERNAMENTAL
650 _aMARCO INSTITUCIONAL
650 _aINSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
650 _aBANCO MUNDIAL
650 _aAID
650 _aFMI
650 _aORGANISMO
942 _2z
_cTE
_h01.02.01 R254c
_i23260
999 _c18034
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