000 02595 a a2200325 04500
001 45686
003
040 _aCRAI/IIS
_cCRAI/IIS
020 _a978-987-1450-93-0
090 _a06.01.01 P287m
100 _aSuárez, Daniel H.
110 _aUniversidad de Buenos Aires
245 _aLa documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de la indagación-acción-formación de docentes /
_cDaniel H. Suárez
260 _aBuenos Aires, Argentina:
_bCLACSO
520 _aDesde sus orígenes, la relación entre investigación educativa y prácticas de enseñanza se ha tornado cada vez más problemática. Los docentes han planteado cuestionamientos sobre las formas que han adoptado el diseño, el desarrollo y los productos de la investigación educativa, al menos en sus modalidades más convencionales. La pretensión de contribuir a la transformación democrática de la escuela, del saber pedagógico y de las prácticas docentes se fundamenta en el proyecto de elaborar un nuevo lenguaje para la pedagogía y nuevas interpretaciones críticas sobre la escuela, sus actores y relaciones pedagógicas. Los investigadores educativos que se mueven en estas tradiciones han hecho explícitos sus propósitos no sólo de problematizar las convenciones instituidas para producir conocimientos válidos acerca de la enseñanza escolar, sino también de establecer relaciones más enriquecedoras con el mundo y los actores de las escuelas y de reconstruir e interpretar sus palabras y comprensiones en espacios de elaboración conjunta. A través de la indagación narrativa de las propias prácticas docentes, de la producción de relatos y de las comprensiones pedagógicas para configurar la narrativa de las historias, se producen documentos narrativos que podrían ser utilizados como materiales o fuentes para la investigación especializada. Son materiales documentales que en otro momento del proceso de investigación serán interpretados por la coordinación de investigación y, eventualmente, por otros investigadores narrativos.
590 _aROSE/161213
650 _aCIENCIAS DE LA EDUCACION
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aMEDIOS DE ENSEÑANZA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aSISTEMAS DE ENSEÑANZA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aPEDAGOGIA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aDOCENTES
650 _2Macrothesauro de la OCDE
773 _gPáginas 131-152
999 _c18376
_d18376