000 02533 a a2200325 04500
001 45688
003
040 _aCRAI/IIS
_cCRAI/IIS
020 _a978-987-1450-93-0
090 _a06.01.01 P287m
100 _aZerbinatti Moraes, Dislane
110 _aUniversidad de São Paulo
245 _aFicciones, memorias y culturas escolares:
_bLa escritura de "sí" de los "demás" y de la historia de la profesión docente /
_cDislane Zerbinatti Moraes
260 _aBuenos Aires, Argentina:
_bCLACSO
520 _aSe analiza la intersección entre análisis historiográfico y fuentes literarias, donde se encuentran las particularidades de las formas de representación de la realidad. Lo real ficticio representa tanto el mundo de posibilidades como la conciencia de las diferencias y particularidades, de las identidades y alteridades. La enseñanza con fuentes literarias aportó una visión más amplia de la disciplina y del área de investigación, más allá de los manuales. Se percibe un despertar con respecto a las cuestiones de construcción y preservación de archivos escolares. De forma intuitiva se considera que la formación del profesor se modifica sustancialmente cuando se adquiere conocimiento histórico. El objetivo del proyecto de enseñanza fue posibilitar el acceso a obras relevantes para la Historia de la Educación brasileña. A pesar de darse un trabajo de análisis de textos bajo la perspectiva historiográfica, se pretendía diversificar los géneros de discurso y formar una base de conocimientos a través de los cuáles las alumnas tendrían cómo lanzarse a otras lecturas. La literatura constituye un amplio repertorio de referencias culturales que propicio en los lectores reflexiones sobre cuestiones de realidad histórica y temas universales y atemporales. En el acto de lectura motivada, asistida, siempre se recuperan las funciones humanísticas, de integración subjetiva y de producción de sentidos contenidas en las ficciones.
590 _aROSE/161213
650 _aMETODOS PEDAGOGICOS
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aMEDIOS DE ENSEÑANZA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aSISTEMAS DE ENSEÑANZA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
650 _2Macrothesauro de la OCDE/
650 _aFUENTES DE INFORMACION
650 _2Macrothesauro de la OCDE
773 _gpáginas 293-312
999 _c18378
_d18378