000 01498 a a2200265 04500
999 _c18427
_d18427
001 45741
003 cru CIDCACS/IIS
005 20200925161036.0
007 ta
008 181119b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _cCRAI/IIS
_aCRAI/IIS
100 _aBeigel, Fernanda
245 _aCentros y periferias en la circulación internacional del conocimiento /
_cFernanda Beigel
520 _aAmérica Latina formó parte del proceso de internacionalización de la ciencia y se consolidó como circuito de investigación social y enseñanza universitaria a comienzos de los años 60. Pero este circuito regional atravesó etapas de contracción de la autonomía académica, como resultado de las dictaduras militares y de los ajustes de los años 90. En este trabajo se analizan las nuevas tensiones que surgieron en las últimas dos décadas a partir de la estructura desigual de un sistema académico mundial configurado sobre la base de la «universalización» de la bibliometría como herramienta de evaluación, la supremacía del inglés y la concentración del capital académico en determinados polos.
650 0 _95476
_aCONOCIMIENTO
650 0 _9131
_aDICTADURA
650 0 _97981
_aINTERNACIONALIZACION
650 0 _97979
_aAUTONOMIA
650 0 _95315
_aEVALUACIÓN
650 0 _9237
_aINVESTIGACION SOCIAL
650 0 _9310
_aEDUCACION SUPERIOR
651 0 _917
_aAMERICA LATINA
773 _gnúmero245 (2013), págianas 110-123: tablas, gráficos
942 _2ddc
_cPP