000 01842nam a22002777a 4500
999 _c18942
_d18942
003 cru CIDCACS/IIS
005 20200925161229.0
007 ta
008 170224t2014 nq ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _cCRAI/IIS
_aCRAI/IIS
100 1 _98833
_aMonte Casablanca, Antonio
245 1 _aCiudadanías empresariales/Masculinidades abyectas /
_cAntonio Monte Casablanca
300 _apáginas 61-74:
_bfotos
520 _aEn este artículo se analizan los imaginarios y las pedagogías aplicadas por las élites empresariales nicaragüenses en el evento Ben Hur, que tomó lugar durante los gobiernos neoliberales de los años noventa y principios del presente siglo, el cual era una competencia de carretoneros (sector social popular que tiene como oficio el transporte de basura). Dicha competencia se aprovechaba de la desesperación de la gente para el divertimiento de las élites empresariales y del gobierno, siendo una imitación de los juegos del circo romano. Se argumenta que lo grotesco del Ben Hur proviene de la abyección inherente a la construcción identitaria de las élites empresariales, cuyas representaciones, en cuenta a la ciudadanía, la masculinidad y modelo económico nacional. siguieron el ideario anti – burgués que adoptó la vanguardia intelectual conservadora, durante la intervención norteamericana de los años veinte y treinta en Nicaragua. KDV/131117
650 1 0 _9129
_aNEOLIBERALISMO
650 1 0 _93137
_aELITE
650 1 0 _9985
_aMASCULINIDAD
650 0 _94911
_aGOBIERNO
650 1 0 _aCIUDADANIA
_9414
650 0 _94465
_aIDENTIDAD CULTURAL
650 4 _94380
_aMODELOS ECONOMICOS
650 1 0 _9943
_aBURGUESIA
651 0 _91861
_aNICARAGUA
773 0 _018927
_9301
_aUniversidad Centroamericana.
_dManagua, Nicaragua IHNCA-UCA
_oR19298
_tRevista de Historia /
_x10174680
942 _2ddc
_cPP