000 01366 a a2200181 04500
001 18365
003
040 _aCRAI/IIS
_cCRAI/IIS
100 _aFuentes Crispín, Nara
245 _aNos damos por convidados, la voz de los esclavos en la hacienda El Paraíso. We consider ourselves invited, the voice of the slaves in the hacienda El Paraíso /
_cNara Fuentes Crispín
520 _aEste artículo constituye una propuesta de lectura del clásico colombiano María de Jorge Isaacs. El autor de la novela crea un discurso que impide escuchar las voces y la cultura de los esclavos negros. Este ocultamiento puede deberse a dos razones. Primero, el escenario es una hacienda del siglo XIX, institución que conservó la mentalidad terrateniente y paternalista del período colonial de Nueva Granada. Segundo, la ficcionalización romántica recrea condiciones culturales especiales: la mirada del narrador describe la cultura de los esclavos privilegiando solo los elementos compatibles con el mundo de los amos. Se trata de dos visiones de mundo y de la imposición de la visión dominante. Aún así, en esta propuesta podremos ver, en negativo algunas estrategias subalternas
650 _aASPECTOS CULTURALES
650 _aAFRICANOS
650 _aLITERATURA
650 _aESCLAVITUD
650 _aDISCURSOS
773 _gnúmero 4; páginas 217-240
999 _c20028
_d20028