000 02656 a a2200205 04500
001 43729
003
040 _a
100 _aCodas Friedmann, Roberto
245 _aLas exportaciones agrícolas no tradicionales de El Salvador:
_bestudio de caso del melón /
_cRoberto Codas Friedmann
520 _aEl Salvador através de toda su historia se ha caracterizado por tener un producto de exportación, en la colonia fue el añil, posteriormente el café, éstos han dominado la actividad económica nacional. El hecho de depender de un solo producto hace que se tenga una economía sumamente vulnerable a las variaciones en el mercado internacional, hecho que ha servido para que en diferentes oportunidades se haya buscado la forma de dar mayor diversificación a la economía, fue en la década de 1960 con la incorporación de El Salvador al Mercado Común Centroamericano (MCCA) y en el contexto de la política Alianza para el Progreso, cuando estos intentos se hicieron realidad. Para estos años la política de diversificación tuvo un perfil complejo ya que se articuló con la promoción del uso de materias primas nacionales en el producto transformado, o sea, una política de subsistitución de importaciones, dándose un esfuerzo por incrementar la actividad industrial y también la búsqueda de mercados extraregionales. Ya para finales de la década de 1970 este modelo mostró síntomas de agotamiento y para la década de 1980 se propone un nuevo esfuerzo diversificador, impulsado por las necesidades internas y por las ofertas externas, tal como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC). Con base en lo anterior, se ahonda en aspectos tales como la política de fomento del gobierno salvadoreño para las exportaciones no tradicionales, donde destaca la eliminación del sesgo antiexportador desde la perspectiva del conjunto de la economía, elimina el depósito previo para las exportaciones dando mayor libertad para exportar y establece la plena libertad de los recursos económicos disponibles. Todo esto permite concluir que el gobierno salvadoreño ha tomado medidas importantes pero no las suficientes desde la óptica del modelo de la economía de mercado. OB/MR
650 _aPOLITICA EXTERIOR
650 _aESTRATEGIAS DE DESARROLLO
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aMERCADO INTERNO
650 _aMERCADO INTERNACIONAL
650 _aPOLITICA ECONOMICA
773 _gpáginas 281-325
999 _c20219
_d20219
773 0 _05168
_911010
_aMendizábal P., Ana Beatriz, coordinadora
_b
_dPanamá : CADESCA; PREALC
_o14366
_tExportaciones agrícolas no tradicionales del Istmo Centraomericano
_w(cru CIDCACS)43707
_x
_zs.n.