000 03044 a a2200301 04500
001 3211
003
040 _a
100 _aMorales Gómez, Daniel A.
245 _aAgentes de cambio:
_blos niños en el desarrollo /
_cDaniel A. Morales Gómez
520 _aSe ahonda en el papel que han jugado los niños en el desarrollo. Se indica que el crecimiento económico y la modernización social en muchos países del llamado Tercer Mundo han redundado en cambios en términos de reconocimiento de la verdadera dimensión de la participación de los niños en el proceso de desarrollo. Por otra parte, se indica que los intentos tradicionales por proteger a la infancia se han centrado en mejorar la salud básica del niño, proporcionar alimento, albergue y educación muchas de estas acciones responder a una forma de compensar las dificiencias de los sistemas sociales vigentes en muchos países. La niñez continúa siendo uno de los grupos sociales más vulnerables precisamente porque el problema no ha sido enfrentado directamente. Se dan programas simplistas de ayuda los niños son los agentes pasivos de la asistencia social, en vez de ser los agentes dinámicos del cambio. La pobreza afecta sobre todo a los niños al igual que la malnutrición, el analfabetismo y, en síntesis, la exclusión de todos los beneficios del crecimiento económico. Al menos tres millones de niños mueren cada año por falta de cuidados de salud básicos, la mayoría por enfermedades que pudieron evitarse
_amás de cien millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela y de ellos unos sesenta millones son niñas. Las condiciones de vida de estos niños se deterioran cada vez más
_aen gran parte se comprende porque el pago de la deuda de los países en desarrollo a los países industrializados es tres veces mayor a la ayuda recibida de éstos. Los problemas para la niñez han aumentado en los últimos años por las políticas seguidas por los países en desarrollo, las cuales han dejado en un segundo plano el aspecto social. Finalemtne se ahonda en las investigaciones realizadas, indicando que la investigación aplicada se ha centrado en capacitar a la población para que busque soluciones económicas a sus propios problemas
_aa su vez se enfoca al niño como un agente de su propia educación y como un actor potencial en el desarrollo. OB/ALJ
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aNIVEL DE VIDA
650 _aNIÑOS DE LA CALLE
650 _aPOBLACION EN EDAD ESCOLAR
650 _aAYUDA A LA INFANCIA
650 _aDERECHOS DEL NIÑO
650 _aDESARROLLO DEL NIÑO
650 _aSUPERVIVENCIA INFANTIL
650 _aTRABAJO DE MENORES
650 _aDESARROLLO ECONOMICO
650 _aPOBREZA
650 _aSALUD
650 _aANALFABE
773 _gvolumen 19, número 4; páginas 4-6
999 _c21733
_d21733
773 0 _044258
_97207
_aCentro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
_b
_dBogotá, Colombia: CIID,
_oMFN: 4616
_tEl CIID Informa /
_w
_x
_z