000 01715 a a2200169 04500
001 13545
003
040 _a
100 _aOrdóñez P, Jacinto
245 _aLa Pedagogía de la esperanza latinoamericana /
_cJacinto Ordóñez P
520 _aSe habla de Paulo Freire, pedagógo brasileño que propone tres pedagogías, la de la liberación, de participación y la popular. La educación la ve como práctica y liberación del oprimido, como un medio que debe de provocar colaboración, participación, poder de decisión y responsabilidad, virtudes necesarimente sociales y políticas, además de individuales. Una verdadera educación debe de buscar educar los seres humanos libres, educar para comprender los problemas que se viven, para entender la opresión y poder salir de ella. Freire aboga por una educación que incentive la curiosidad, la crítica, la sugerencia, la presencia activa. Para él "La educación como práctica de libertad" significa práctica democrática, que va más allá de una democracia formal cuya particpación se limita al voto, pero donde existe reglas definidas, sostiene que " el acto de estudiar, de aprender, de conocer, es difícil y sobre todo exigente". Es importante que el estudiante pueda participar, hacer sentir con su voz con sus ideas. Freire uno de los estudiosos más grandes de la educación señala que el mejor "punto de referencia en la educación es la necesidad del pueblo en el que se trabaja, el hacer lo contrario es alimentar una educación colonial". LOB/LOB
650 _aEDUCACION
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aASPECTOS SOCIALES
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
773 _gnúmero 62; páginas 3-13
999 _c22548
_d22548