000 | 02912 a a2200313 04500 | ||
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001 | 15341 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aMeléndez, Héctor | ||
245 |
_aCrítica de la razón solitaria: academia y política / _cHéctor Meléndez |
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520 |
_aPrimeramente se menciona que la actividad intelectual es presa de su soledad, ya que se encuentra aislada de los movimientos populares a los que podría ayudar, así como éstos podrían revolucionar la organización del saber. Es necesario un diálogo entre los movimientos populares y la universidad, de manera que los movimientos impacten y conmuevan las estructuras del saber y que la actividad universitaria contribuya a la articulación de las visiones políticas y a enfrentar teóricamente sus problemas locales inmediatos. Seguidamente se enfatiza en la recomposición cultural y el poder se indica que las etnicidades indias y africanas reciben el impacto de la ultramodernidad norteamericana _ase visualiza dicha cultura como circuladora de mercancías, producción y dinero, de allí el predominio en lo individual. Se indica que el sistema norteamericano es sólo un tipo diferente de jerarquización social, fundado en la competencia de mercancías. Posteriormente ahonda en las jerarquías latinas, retrocediendo en la historia para indicar que durante la época medieval, durante la cual surgieron las universidades, éstas fueron dirigidas por la cultura latina y mediterránea. El mundo latino desarrolló las letras, el derecho y la política, unificándolas sistemáticamente en la racionalidad del imperio y el Estado. Se profundiza también en la educación en la antigüedad se consideró que el "conocimiento acercaba al ser humano a Dios" la educación era reducida a la clase dirigente y limitaba la comprensión del mundo a los textos. El documento enfatiza en otros aspectos como modernidad y multipolaridad, saber, mercado y Estado, indicando que el fin de este último es el de mantener las ciencias y las artes separadas de las clases populares. Finaliza indicando la importancia de los movimientos populares en la lucha por la hegemonía se considera que para ello es que deben existir los movimientos populares e intelectuales. OB/ALJ |
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650 | _aMOVIMIENTOS SOCIALES | ||
650 | _aUNIVERSIDADES | ||
650 | _aIDEOLOGIAS | ||
650 | _aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | ||
650 | _aESTADO | ||
650 | _aVALORES CULTURALES | ||
650 | _aPODER POLITICO | ||
650 | _aCLASES SOCIALES | ||
650 | _aGRUPOS DE INTERESES | ||
650 | _aCONCIENTIZACION | ||
650 | _aEDUCACION | ||
650 | _aSISTEMAS POLITICOS | ||
650 | _aCAPITALISMO | ||
650 | _aPARTICIPACION SOCIAL | ||
650 | _aPOLITICA S | ||
773 | _gvolumen 39, número 3 -4; páginas 501-517 | ||
999 |
_c22880 _d22880 |
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773 | 0 |
_045431 _910472 _a _b _dSan Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico _oMFN: 3743 _tRevista de Ciencias Sociales _w _x0034-7817 _z |